-A +A

Ministerio de Energía anuncia realización de la III Reunión Ministerial de ECPA

F04 de Abril de 2017

La cita internacional de Alto Nivel se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en Viña del Mar.

WASHINGTON DC, 28 de marzo, 2017. En el marco de la reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en el cual participan los embajadores que representan a los 35 países de las Américas y del Caribe, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, anunció esta mañana, el lanzamiento oficial de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA.

Justamente, a través de una grabación, la Presidenta Michelle Bachelet invitó a los ministros de Energía de los países del hemisferio, a ser parte de esta cita de Alto Nivel, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre en Viña del Mar, oportunidad en que se analizará y profundizará el tema de la Transición Energética en las Américas, concepto que ha comenzado a globalizarse, y para el cual, los países de las Américas esperan encontrar una respuesta común, a través de ECPA.

ECPA es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países del hemisferio occidental, desde Canadá al Sur, lanzada el año 2009, y en la cual se establecen programas para trabajar en pos de una energía más limpia, eficiente y accesible. Esto, a través de los siete pilares definidos en ECPA: el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, el uso más eficiente de combustibles fósiles, la apuesta por la creación de infraestructura energética, la lucha contra la pobreza energética, la promoción de la integración energética regional y el desarrollo de investigación e innovación en el ámbito de las energías.

En la última cita realizada el año 2014 en Mérida, México, nuestro país asumió la responsabilidad de ser sede de esta nueva versión, tomando el liderazgo de este proceso hemisférico para el período 2015-2017. En este marco, se encuentra impulsando el diseño de un Plan de Acción con las actividades colaborativas que se realizarán en torno a los pilares de ECPA para los próximos dos años.

Por esta razón, la actividad de lanzamiento en la OEA estuvo destinada a promover la participación, no sólo de los secretarios de Estado, sino también del sector privado y la sociedad civil, con el fin de sostener un diálogo amplio durante la reunión de septiembre próximo.