-A +A

Mesa de Retiro de Cables inicia trabajos en Mercado Centenario de Iquique

F14 de Junio de 2019

 

Ya se han retirado más de 111 kilómetros de cables entre el 2017 y el 2019, gracias a un trabajo coordinado entre las seremias de Transportes y Telecomunicaciones, de Energía, la Municipalidad de Iquique, la empresa eléctrica y empresas de Telecomunicaciones.

Autoridades regionales, lideradas por el Intendente Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, en conjunto con el Gobernador Alvaro Jofré y la Seremi de Energía, Ximena Cancino, dieron el vamos al trabajo de retiro de cables en desuso que se realizará en el emblemático sector del Mercado Centenario de Iquique.

La acción donde participan las empresas de Telecomunicaciones (Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD), Energía, además de la empresa eléctrica CGE y la Municipalidad de Iquique, es coordinada por la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT), inició el 2017 y se volvió a reactivar en abril del 2018, sumando más de 111 kilómetros de cableado en mal estado. Este año ya se ha trabajado en 12 cuadras, interviniendo tramos en calles como Libertad, Arturo Prat, Tomas Bonilla y Manuel Rodríguez, Riquelme, Bulnes, Amunategui y Barros Arana.

En cuanto a la cantidad de cable retirado por empresa sólo este año, los que más han eliminado cables son Movistar que llevan 5.060 metros retirados de postes; Entel 3.800 metros de cable, mientras que VTR 1.000 metros eliminados de los cielos iquiqueños. Los 250 metros restantes son por parte de Claro y GTD, este último normalmente no tiene muchos cables que retirar por lo que se dedica a ordenar el espacio aéreo, amarrando y tensando los que estén colgando.

Según lo que indicó el Intendente Miguel Ángel Quezada, “hemos intensificado el retiro de cables en algunos barrios emblemáticos como el Morro y ahora en el Mercado Centenario. Esta es una mesa permanente que lidera el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, pero que gracias al trabajo de las empresas y de todos los participantes se mantiene en el tiempo. Cabe agradecer a las empresas, pues son ellos los que asumen el costo de estos trabajos, nosotros hemos actuado como coordinadores de esta mesa y pretendemos seguir para avanzar en otros sectores de Iquique”.

El intendente explicó además que “esta intervención está enmarcada en una serie de medidas para mejorar el sector del Mercado Centenario, entre ellos el trabajo de Sercotec con los locatarios, la intervención que realizará el Serviu en las veredas del sector y el retiro de “escombro aéreo” en postes y tendido eléctrico. La idea es tener un entorno acorde a lo que significa el Mercado Centenario para Iquique y para toda la gente que llega a la ciudad.”

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete recalcó que no es un trabajo rápido de hacer y que requiere la colaboración de todos los componentes de la mesa. “Las empresas de telecomunicaciones que se reúnen cada jueves del mes para evaluar los sectores prioritarios, además del trabajo con la Municipalidad de Iquique que son los que colaboran con los cierres de calle y los contenedores para el traslado de los cables en desuso. Cabe destacar que esta mesa es una iniciativa pionera en el país y que incluso se ha replicado en otras regiones, por lo que esperamos que se mantenga trabajando asociativamente.”

Por su parte, el Gobernador Alvaro Jofré indicó que “esta iniciativa permitirá dar respuesta a parte de las solicitudes de las juntas vecinales de este sector, que tienen relación con otorgar orden, embellecimiento y seguridad a conductores / transeúntes que desde este próximo mes ya no se encontrarán con cables colgando y en mal estado”.

En relación a lo mismo, Carlos Sapca representante de los locatarios indicó que “es bueno que se realicen estos trabajos que permitirán mejorar la imagen que tenemos como Mercado Centenario”.

La mesa se reúne cada jueves del mes, coordinando los trabajos para las semanas siguientes y definiendo los puntos más congestionados de la ciudad en materia de telecomunicaciones. Entre ellos,  Avenida Héroes de la Concepción en toda su extensión, Avenida Francisco Bilbao entre calles Avenida Ramón Pérez Opazo y Avenida Padre Hurtado y Calle Barros Arana en su extensión completa. Se estima que luego del trabajo que se extenderá hasta fines de junio en el Mercado Centenario, se inicie en uno de estos sectores.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al trabajo se viene realizando desde el año pasado. “Somos parte de esta acción que lidera el intendente Quezada junto al seremi de Transporte, y nos reunimos con las empresas para coordinar el retiro de estos escombros aéreos que son peligrosos ya que dificulta la visibilidad de los semáforos o se produzca un corto circuito que tiene como consecuencia el corte suministro eléctrico”.