-A +A

Mesa de capital humano busca personal calificado para actividades de Energía

F09 de Septiembre de 2019

El panorama en el sector es alentador. Descarbonización de la matriz, Electromovilidad, nueva ley de biocombustibles sólidos y otras iniciativas requieren capacitación y certificación.

¿Sabe usted dónde enviar un auto eléctrico a reparar?, ¿Conoce como manipular esos motores?, ¿Cuánto personal calificado para el manejo de leña y sus derivados hay en la región?, ¿Cómo se capacitan las personas que mantienen despejadas las franjas de los cables eléctricos?. Todas estas y otras pregunta forman parte de la Mesa de “+Capital Humano en Energía”, liderado por la SEREMI de Energía, que busca formar, capacitar y certificar mano de obra en este sector.

El jueves 5 de septiembre tuvo su segunda sesión en el Auditorio de INACAP Temuco, donde participaron instituciones públicas, privadas y académicas.

A través del Plan Impulso Araucanía, se capacitará a 180 operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 90 de ellos.

Erwin Gudenschwager comentó la importancia de La Mesa “+Capital Humano”. El compromiso planteados por el Presidente Piñera, de descarbonización de la matriz energética, la instalación de parques eólicos, la Electromovilidad y otros aspectos están abriendo grandes posibilidades laborales en la región y tenemos que estar preparados para ese desafío. Es cosa de ver la cantidad de calefón que se venden al año, y la baja cantidad de ellos que son instalados por personal calificado, por poner un ejemplo muy cotidiano. Esta instancia tiene a su cargo materializar el Mega Compromiso N° 10 y también otros productos comprometidos en la Ruta Energética, a saber: Construcción de un Marco de Cualificación de Formación Técnico Profesional para el Sector Energía y Estudios de Brechas de Capital Humano”.

El Gerente Regional de Capacitación y Relación Empresas de INACAP, José Rubén Hermosilla agradeció la posibilidad de ser sede de esta mesa. “Nos sentimos orgullosos y a la vez nos imparte un desafío, como institución formadora, en aportar a que haya la mayor cantidad de mano de obra para el sector”.

Las condiciones determinantes para lograr la meta, es por una parte contar con el financiamiento necesario y por otra, el logro efectivo de alianzas que permitan contar con actores involucrados que contribuyan a su cumplimiento.