-A +A

Mesa aborda soluciones para cortes de luz por choques a postes en la Región de Coquimbo

F27 de Mayo de 2019

Ciento dieciséis mil 900 clientes residenciales de la Región de Coquimbo se han visto afectados, en lo que va del año, con la falta de suministro a consecuencia de cortes de luz ¿La razón? 200 interrupciones en el servicio eléctrico, debido a choques a postes, cifra que preocupa a las autoridades y a la industria.

 

Por lo mismo, y a raíz de una inquietud planteada por la Intendenta Lucía Pinto a ejecutivos de la distribuidora CGE, se creó una mesa de trabajo para analizar esta situación, las estadísticas asociadas y proponer medidas que aminoren estos hechos, considerando que en 2018 se registraron 400 eventos similares.

 

Según cifras de CGE, los clientes afectados representan casi un tercio del total regional (308.628), ubicándose la Región de Coquimbo entre las zonas del país con mayor cantidad de choques a postes, los que ocurren con frecuencia en la madrugada, y más aún, con la dificultad de encontrar a los responsables.

 

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el interés del Gobierno “es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región. Por eso hemos convocado, por iniciativa de la Intendenta Lucía Pinto, una mesa que abordará la problemática de los choques a postes, hecho que en la región es responsable de un tercio de la cantidad de cortes de servicio eléctrico. Queremos llevar un suministro continuo y de calidad, por lo tanto, esta instancia afrontará el tema porque somos una de las regiones con mayor cantidad de estos incidentes. El objetivo es disminuir esta cifra y ver cuáles son los sectores de mayor dificultad y qué medidas podemos establecer como Gobierno, realizando una alianza público-privada”.

 

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, precisó que el organismo “está constantemente analizando los tiempos de respuesta de la empresa y las causas a los cortes de energía. La SEC clasifica las fallas por causas externas, causas internas y un número importante son denominadas por fuerza mayor, y una de ellas, es la de postes chocados. La importancia de esta mesa es que vamos a desplegar un esfuerzo en conjunto para colaborar con la distribuidora, y tratar de disminuir esta cantidad que ha ido en aumento”.

 

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, señaló que “cuando ocurren estos eventos lamentablemente provocan daños en las instalaciones, en el suministro de energía, y muchas veces daños a las personas. Entonces hoy hemos constituido una mesa de trabajo para trabajar en el desarrollo de acciones que nos permitan minimizar este tipo de situaciones en las comunas de la Región de Coquimbo”. Indicó que a la quincena de mayo van más de 116 mil clientes afectados con corte de suministro por postes chocados. “Es una cifra importante, más de un tercio de los clientes se han visto afectados. Lamentablemente, con el paso de los años, el número de accidentes y de interrupciones ha ido aumentado, entonces hoy deberemos tomar mayores acciones con la autoridad”.

 

Esta instancia de trabajo se comprometió también a diseñar un mapa que detalle los sectores donde han sido más recurrentes los choques, junto con involucrar a otros estamentos públicos para que puedan colaborar a los objetivos planteados.