-A +A

Más de 500 familias han sido beneficiadas por el programa “Con Buena Energía”

F22 de Febrero de 2019

 El Programa del Ministerio de Energía dirigido al 70% de las familias más vulnerables de la región, busca traspasar los conocimientos y experiencia sobre el correcto uso de la energía en el hogar.

Más de 700 familias de las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Lago Verde, Amengual, Cochrane y Tortel han sido beneficiadas por el Programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, el que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los diversos consumidores de energía, tanto a escala de hogares, transportes, industrias, sector público, entre otros. La iniciativa contempla la realización de capacitaciones que buscan traspasar a la comunidad conocimientos y experiencias en el ámbito de la eficiencia energética, lo que se complementa con la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9.5W, un sello de puertas y ventanas para evitar filtraciones de aire, material informativo sobre el uso eficiente de la energía, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable. Al respecto el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar, destacó que “este programa se enmarca en la Ruta Energética 2018-2022 que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Susana Jiménez, y se encuentra asociado a dos de sus ejes que son el 6 “Eficiencia Energética” y el 7 “Educación Energética”.

A la fecha más de 500 familias en nuestra región son embajadoras de la eficiencia energética, lo que es muy importante ya que cuando usamos bien la energía, ganan las personas al mejorar su calidad de vida, se ahorra por menor uso de energía, y a su vez ganamos todos pues contribuimos a vivir en una región más limpia y eficiente” La actividad de cierre de la versión 2018 de esta iniciativa, se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puerto Aysén, donde 72 beneficiarios de los Programas Familias y Vínculos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) participaron activamente de la capacitación. Verónica Cuevas Almonacid, Encargada Regional del Programa Familias de FOSIS subrayó que “estamos muy contentos ya que es la segunda actividad que desarrollamos con la Seremi de Energía, y hemos notado mucho interés por parte de los integrantes de nuestros programas, quienes muchas veces se asombraron con algunos de los datos útiles que se entregaron en la capacitación respecto del buen uso de la energía en los hogares. Esperamos seguir trabajando de manera coordinada y mancomunada con la Seremi de Energía y replicar estas experiencias en otras localidades”.

Por su parte Fernando Cáceres Lagos, usuario del programa Vínculos de FOSIS, dijo que “la capacitación me pareció muy buena, yo pienso implementar los consejos que nos han entregado para ahorrar energía en mi casa. Siempre tengo la precaución de que cuando termino de ocupar algún artefacto eléctrico lo desenchufo, no se puede dejar un cable enchufado porque consume electricidad, yo me convencí de que es así y por eso encuentro que este tipo de actividades son muy importantes”. Rosalía Quintui Silva, beneficiaría del Programa Familias señaló que “hace unos años yo asistí a una charla que se hizo de eficiencia energética y me parecen muy buenas, ya que son educativas y nos permiten aprender muchas cosas que luego podemos replicar con nuestras familias y vecinos. Esperamos poder seguir participando de otras iniciativas como esta que son de gran ayuda”.

Finalmente el Seremi Amenábar recalcó que “estamos muy conformes con los resultados alcanzados y con el importante trabajo intersectorial que desarrollamos con municipios, gobernaciones provinciales y diversos servicios públicos, ya que eso nos permitió llegar a aquellos vecinos que más necesitaban nuestro apoyo. Seguiremos desplegándonos por la región con nuestros programas e iniciativas a fin acercar la energía a la comunidad, para impulsar así, un cambio cultural en materia de eficiencia energética”.