-A +A

Más de 160 funcionarios de la salud aprenden de eficiencia energética

F04 de Septiembre de 2017

Más de 160 funcionarios de los centros de salud de Coquimbo participaron de una capacitación sobre la importancia de la eficiencia energética y de soluciones alternativas en energía, en el marco de los objetivos de la SEREMI del ramo por generar conciencia en el cuidado de los energéticos, tanto a nivel laboral como domiciliario. La jornada se realizó en el auditorio del Edificio MOP de La Serena y en el CESFAM del sector San Juan de la ciudad-puerto, oportunidad en que los asistentes se interiorizaron sobre la temática energética, junto con manifestar sus puntos de vista y plantear inquietudes.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, manifestó que la jornada está en concordancia con el pilar 4 de la Política Energética 2050, es decir, “desarrollar conocimiento en relación a la eficiencia energética y cómo puede ser aplicada en el lugar de trabajo, hogares y otros ámbitos. El objetivo es llegar con un 20 por ciento de ahorro al año 2025, ése es un gran desafío, para ello estamos generando campañas en gremios, colegios, servicios públicos para bajar el consumo”.

Ruby Martinez, coordinadora del sistema de certificación ambiental municipal de Coquimbo, indicó que la actividad es parte del plan de gestión ambiental de salud 2017-2018 y que contempla la ejecución del programa Comunidades Sustentables, del Ministerio de Medio Ambiente, el que considera a la energía como temática. “Por eso relevamos este tema para funcionarios de salud, por ser vulnerables a los efectos del cambio climático y  porque creemos que la energía es clave”.

Marcela Muñoz, directora del centro de salud de Tierras Blancas, comentó que “hubo un alto interés en el equipo porque cuando hablamos de salud en nuestra población el medio ambiente y la energía son relevantes, que tanto el usuario como la familia deben conocer”.  Rosa Pizarro, directora del centro de salud Santa Cecilia de Coquimbo, destacó la importancia que brindó este espacio. “Día a día en reuniones con nuestros funcionarios estamos inculcando sobre el ahorro de energía, sabemos que es importante para el país”.

 

 Sandra Larenas, directora del Cesfam de Tongoy, sostuvo que “el tema energético es muy importante, sobre todo cuando damos sustento a las bases de nuevos establecimientos que incorporen estas energías y tengan ambientes más saludables”. Manuel Suzarte, director del Cesfam de San Juan, valoró que existan “ideas creativas que la gente hace para tener alternativas a la electricidad o al gas, por lo tanto, sería importante que esta información llegara a más personas. Vemos que existen opciones de financiamiento de proyectos para postular y lograr eficiencia en un edificio con estas tecnologías”.