-A +A

Magallanes conforma su primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de Energía (COSOC)

F07 de Junio de 2019

• La instancia reúne a representantes regionales de la academia, del sector privado (a través de los gremios), sindicatos, organizaciones sociales, fundaciones y comunidades indígenas. El objetivo central es generar diálogo, participación y seguimiento a los planes, programas y políticas públicas sectoriales en materia energética.

• El COSOC magallánico es uno de los pilotos regionales implementados en el país junto a Valparaíso, Los Ríos y La Araucanía bajo el alero de Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Esta semana, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez y el Jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario de la cartera del ramo, Santiago Vicuña, realizaron la conformación del primer Consejo Regional de la Sociedad Civil de Energía (COSOC) de Magallanes.

En la ocasión y en el marco de la Ruta Energética 2018 – 2022, las autoridades ministeriales, junto a representantes de la sociedad civil, sesionaron levantando la primera acta de trabajo en materia energética para la región y definieron objetivos de trabajo para el año 2019.

Dicho Consejo, es uno de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

ENERGÍA CON SELLO SOCIAL
En este sentido, el Seremi Nolberto Sáez destacó la instancia porque “reúne a representantes regionales de la academia, del sector privado (a través de los gremios), sindicatos, organizaciones sociales, fundaciones y comunidades indígenas, con el objetivo central de generar diálogo, participación y seguimiento a los planes, programas y políticas públicas sectoriales en materia energética”, afirmó.

Sáez agregó que el COSOC Regional es esencial para fortalecer el involucramiento del Ministerio de Energía con los distintos actores sociales, “pues son un gran aporte al desarrollo del sector en el país y la región. La retroalimentación y reciprocidad que acá buscamos generar son la esencia del sello social que el Presidente Sebastián Piñera desea imprimir a su Gobierno. Sin duda enriquecerán nuestro trabajo y el de ellos”, enfatizó la autoridad.

En esta misma línea, el Jefe de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario, Santiago Vicuña, apuntó que como cartera “nuestro sello ha sido marcado por generar mucha participación para la construcción de políticas públicas. De hecho, el año pasado nos ganamos el premio de líderes en la participación dentro del sector público y este año la ministra Susana Jiménez nos ha puesto el desafío de profundizar el relacionamiento mediante un proceso de descentralización de la misma y hoy orgullosamente estamos materializando esto en Magallanes, al igual que en las otras tres regiones piloto donde los COSOC Regionales se han conformado”.

Según Vicuña, a los COSOC Regionales se les presentarán los avances de la Ruta Energética, las iniciativas legislativas, junto con recoger también la sensibilidad de la ciudadanía respecto a estos temas para nutrir de mejor manera la política pública.

CONSEJEROS
Por su parte, los miembros del COSOC Regional de Energía valoraron la nueva instancia de participación a la que están llamados a ser protagonistas.

“Estoy contento como Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas porque tenemos una oportunidad que se nos brinda para traer al COSOC Regional las inquietudes y propuestas del ciudadano común sobre materias energéticas”, sostuvo el dirigente social, Silvio Araneda.

Por parte de la academia, la Ingeniero de Proyectos, María Luisa Ojeda, del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE), dijo que le parecía fundamental “poder contar con estos espacios para compartir sobre todo con representantes de la comunidad, ya que los temas energéticos no siempre son fáciles, y por lo tanto hay una bajada de conocimiento y de difusión de las políticas públicas que se están llevando adelante. De igual forma, es importante para nosotros como academia tratar de contribuir a través del conocimiento existente, para que la ciudadanía pueda compartir este diálogo de manera más concreta en temas de importancia para la región”, dijo.

El temario de la primera sesión de apertura del COSOC Regional fue conocer los avances en la implementación de la Ruta Energética, el panorama energético regional y en la próxima cita, trabajar con los temas de interés priorizados por los mismos consejeros para generar la agenda de trabajo, y en base al reglamento de ejercicio, se defina la composición de la directiva del COSOC de Magallanes.

CONFORMAN EL COSOC DE ENERGÍA DE MAGALLANES:

-Universidad de Magallanes (CERE)
-INACAP
-AGIA Magallanes
-Cámara Chilena de la Construcción (CChC)
-Sindicato de Profesionales ENAP
-Fundación para la Superación de la Pobreza
-CEQUA
-ONG Ciudadano Austral
-Organización de Consumidores y Usuarios de Magallanes y la Antártica Chilena, (ODECU)
-Unión comunal de JJ.VV. de Punta Arenas
-Te Abrazo Magallanes
-Comunidad Kaweskar Ancón Sin Salida