-A +A

Liceo Industrial de Osorno es el primer establecimiento de la región beneficiado con Techos Solares Públicos

F23 de Enero de 2019

Un total de 118 paneles fotovoltaicos serán instalados en el Liceo Industrial de Osorno, que podría generar un ahorro anual en energía de más de 3 millones de pesos, aproximadamente. Lo anterior, se enmarca en el programa “Techos Solares Públicos” del Ministerio de Energía que invirtió cerca de 45 millones de pesos.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y el director del Liceo Industrial de Osorno, Ariel Guzmán, participaron del acta de entrega de terreno para que comiencen las obras por parte de la empresa Ecolife S.A que se adjudicó la licitación.

La autoridad de Energía explicó que “este proyecto es parte de los techos solares públicos del Ministerio de Energía y es el primero en la región de Los Lagos que será instalado en este liceo técnico, incluso, se capacitaron a los profesores para traspasar los conocimientos a sus alumnos. La idea es que esta tecnología se demuestre, por ejemplo en Coyhaique hay instalaciones fotovoltaicas que funcionan bastante bien y por qué no en esta región. Además, dentro de la ley de generación distribuida, toda esta generación se inyectaría a la red”.

El proyecto consiste en una planta fotovoltaica con una capacidad instalada de 40 KWp, que será instalada en el techo del gimnasio, conectada a la red de distribución, bajo el esquema de la Ley de Generación Distribuida que permite autoabastecerse de energía, e inyectar a la red de distribución los excedentes de electricidad en horas en que la energía solar no sea consumida en el mismo recinto.

Los desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en materia energética, son disponer de energía que sea confiable, sustentable y a precios razonables como una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y para avanzar en una mayor inclusión social. En ese contexto, se elaboró la Ruta Energética, donde uno de los mega compromisos es llegar a 4 veces la potencia instalada actual en generación distribuida.

El alcalde Jaime Bertín sostuvo que, “para nosotros como sostenedores del colegio, es un gran adelanto. Es importante destacar la instalación de esta planta que sirve como un gran laboratorio, para que los chicos puedan trabajar y aprender sobre energías renovables y energías de punta. Además, estamos empezando una era en el país en que toda la gente que tenga la posibilidad de generar energía, pueda hacerlo e incorporarlo a las redes interconectadas y éste es el inicio en Osorno de un establecimiento municipal que va a generar energía y la va a aportar a la red”.

En tanto, el director del establecimiento, Ariel Guzmán, dijo que “todos sabemos que los colegios industriales son los que consumen mayor cantidad de energía, porque no son de pizarra y tiza como antes, sino que de máquinas, y éstas gastan. Entonces el gasto del liceo en electricidad es bastante alto. Esto ayuda a rebajar ese costo y más aún, inyectarlo a la red central una vez que nosotros no estemos en uso”. Y agregó que este proyecto es una gran ayuda para este recinto educacional. “Dentro de la carrera de electricidad, existen los módulos y una de ellas es energía renovables, entonces se va a compatibilizar la parte teórica donde los alumnos aprenden, y la parte práctica, lo cual es bueno”.