-A +A

Lanzan en La Serena el concurso Mi Energía Tu Energía

F06 de Julio de 2017

“Es primera vez que participa en algo así, y me llama la atención… creo que sería bueno incentivarnos”, dice Gabriela Cadiz, del colegio técnico profesional Altue de Tierras Blancas tras participar del lanzamiento del concurso “Mi Energía Tu Energía” que la SEREMI de Energía, con la colaboración de INACAP y el patrocinio de Mineduc, lanzó oficialmente para que los estudiantes de enseñanza media de la Región de Coquimbo imaginen cómo será el futuro energético de nuestro país.

Lo anterior responde a los lineamientos de la Política Energética 2050, lanzada en diciembre de 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, y que contempla entre sus objetivos de largo plazo generar una cultura energética en la ciudadanía. Y una de las iniciativas impulsadas es este primer concurso de videos estudiantiles, un esfuerzo para que los estudiantes se acerquen a esta temática y plasmen sus sueños y anhelos.

Los estudiantes deben formar equipos de 3 estudiantes y un profesor guía, inscribirse en el sitio web www.mienergiatuenergia.cl y subir un video para responder la pregunta “¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile?”. La idea es que los colegios se preparen revisando material de las metas de la Política Energética 2050, que están disponibles en el mismo sitio web y que complementen con información atingente.

El lanzamiento se realizó en Inacap La Serena, con participación de alumnos de establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sostuvo que “a través de la energía podemos hacer un gran aporte a la educación, a preparar a los técnicos y profesionales del futuro estimulando la creatividad e imaginación. Queremos entregar las bases de un desarrollo armónico y sustentable para las regiones del país”.

La directora de vinculación con el medio de INACAP, sede La Serena, Fernanda Sánchez, calificó de importante el concurso porque “uno de los aspectos fundamentales es lograr que los estudiantes se acerquen más a la visión de futuro como región y en el impulso de las energías. Pensar en una matriz energética sustentable de aquí al 2050 es un desafío compartido por nuestra institución”.

En tanto, el ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Alvaro Toro, explicó que en el marco de los ejes de energía y capital humano “es importante estimular a los colegios técnicos, para desarrollar futuros profesionales, técnicos y emprendedores que tengan fuertes nociones en el tema y estimular esa visualización”.

El concurso Mi Energía Tu Energía considerará un jurado conformado por personalidades vinculadas al sector educación, cultural y audiovisual, quienes deberán pre seleccionar a los mejores trabajos, para luego elegir a los cinco seleccionados cuyos videos estarán en la plataforma web donde la ciudadanía podrá también elegir el que más les guste, votación que tendrá una ponderación especial en la elección definitiva.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y las empresas Total SunPower y Transelec.