-A +A

Jornadas de ciudadanización de la Energía en la V Región

F27 de Noviembre de 2015

Con el objetivo de acercar el tema energético a la ciudadanía, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado ha diseñado un plan de difusión que busca abarcar a todas las comunas de la región.

A la fecha se han recorrido 30 comunas con charlas informativas orientadas a juntas de vecinos y  establecimientos educaciones, de esta forma, los vecinos, niños y niñas han comenzado a hacer un buen uso de la energía e incorporar conceptos de eficiencia energética en sus vidas.

El Seremi de Energía señala que “uno de los hitos principales de la Agenda de Energía es la Eficiencia Energética, como país tenemos el compromiso de reducir el consumo de energía en un 20% al año 2025, es bajo ese contexto, que como seremía iniciamos un trabajo con las provincias de la región destinado a los ciudadanos”.

En cuanto al contenido de la exposición se tratan temas tales como el funcionamiento del sistema eléctrico nacional,  cómo se genera la electricidad o bien qué prácticas energéticas responsables se pueden realizar en el hogar.

Otro punto fuerte de estas jornadas, es la explicación y el detalle de cómo se debe leer la cuenta de luz, el cual ha sido uno de los temas más consultados y de mayor interés por parte de la comunidad.

A la vez,  las charlas orientadas a niños y niñas, es complementada con videos interactivos que cuentan con participación del personaje “Bodoque” de 31 Minutos, donde explican de manera sencilla, cómo se genera la energía, qué tipos existen, cómo se usan y cómo cuidarla.

En ambas instancias, se produce una retroalimentación importante lo que permite resolver varias consultas de los asistentes y cumplir con la finalidad  de acercar la temática energética a los ciudadanos.

Frente a esto,  Jorge Olivares destacó que “vemos que hay una necesidad de la comunidad por aclarar cientos temas vinculados a la energía, por esto queremos realizar un acercamiento real y concreto, motivar a la gente de nuestra Región a conocer más de energía, aumentar sus conocimientos y que desarrollen elementos de juicio y opinión, así como una actitud de compromiso y responsabilidad frente a los desafíos energéticos del país”.