-A +A

Jornada informativa de Proyecto para Preparación de Mercados de Carbono en Chile

F19 de Enero de 2016

En los siguientes dos años, se abrirán convocatorias para la generación de instrumentos de precios al carbono, diseño e implementación de sistemas de medición, registro y verificación de emisiones y transacciones; estrategia de comunicación, creación de capacidades y consulta participativa.

Hoy se realizó el primer encuentro informativo en el marco del proyecto Partnership for Market Readiness, PMR Chile (Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono). La instancia estuvo dirigida a interesados en los procesos que adjudiquen los estudios y consultorías del PMR para el período 2016-2017.

La sesión informativa incluyó la presentación del proyecto PMR y su vinculación con otras iniciativas ministeriales para Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, aspectos a considerar para efectos de licitaciones públicas de consultorías afines, así como lineamientos sobre análisis regulatorio, diseño e implementación de sistemas de medición, reporte y verificación y diseño de estrategias de comunicación y participación de partes interesadas.

Juan Pedro Searle, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Energía, señaló: “Esperamos que a través de este proyecto PMR se genere una masa crítica en torno a instrumentos de precio al carbono, su rol en la mitigación de emisiones, así como generar capacidades en el sector público y privado. Más que un proyecto, confiamos en que éste será un proceso que nos acompañará en la toma de decisiones sobre este tipo de instrumentos y la implementación del actual impuesto, ayudará a identificar nuestras necesidades a nivel de infraestructura,  institucional y regulatorio, para desarrollar una plataforma de mejora continua a largo plazo”. Y añadió que existe alto interés internacional en este tipo de instrumentos, y sin duda Chile marcará una tendencia, añadiendo que: “Lo relevante es que este proyecto involucra a la cooperación internacional en procesos de toma de decisión política que ayudan al desarrollo sostenible”.

El proyecto PMR, que ubica a Chile como beneficiario de la Cooperación Internacional a través del Banco Mundial, entre otros 15 países de todos los continentes; busca crear capacidades en el diseño y aplicación de instrumentos de precios al carbono  en el sector energía en nuestro país, para reducir de forma costo-efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

La iniciativa es financiada por el Banco Mundial, articulada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ejecutada por el Ministerio de Energía, con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y con participación de un Comité Directivo y un Grupo Consultivo de Expertos.

PMR Chile busca comunicar sobre el desarrollo de instrumentos de precios al carbono, los beneficios sociales y ambientales, y los sistemas de monitoreo, medición y registro de emisiones para la aplicación del impuesto al carbono y compatible con otros instrumentos de precios al carbono, así como de actividades para la difusión de la iniciativa en Chile.

Junto a Chile, otros países de nuestra región son beneficiarios de esta iniciativa del Banco Mundial, entre ellos: Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La Política de Cooperación Chilena reconoce las brechas internas de desarrollo y este tipo de proyectos dejan evidencia de que materias como medio ambiente y energía, son áreas en las que nuestro país sigue necesitando cooperación y promoviendo su compromiso regional.

Sobre el Precio al carbono

 El “precio al carbono” intenta capturar el valor económico que tiene el costo social y ambiental que se genera por las emisiones de CO2, clasificándose como instrumentos tributarios e instrumentos de mercado. Un esquema de transacción de emisiones permite que los sectores con las más altas emisiones, puedan actuar en conjunto y cumplir con objetivos de control y metas de reducción de emisiones de GEI, fijado y normado por un gobierno. Entre los países que han establecido instrumentos de precios al carbono, figuran Estados Unidos y China. En nuestra región, Chile y México han establecido un impuesto.