-A +A

Intendenta Regional (s) junto al Seremi de Energía lanzan Plan de Descarbonización de la Matriz Energética en la región de Los Lagos

F06 de Junio de 2019

La Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, dio a conocer el hito histórico del Gobierno del Presidente Presidente Sebastián Piñera, que contempla el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040.

En la Ruta Energética 2018-2022, el Ministerio de Energía relevó como uno de sus 10 Mega Compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica, a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón.
La Intendenta (s) Regional, enfatizó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha dado un paso fundamental con respecto al cuidado y protección del medio ambiente al iniciar un plan de manejo que va a ir eliminando la generación de energía a través del carbón. “Este es un compromiso como Gobierno con el medioambiente, de cara a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, COP 25 que se realizará en el mes de diciembre en nuestro país, instancia en que se abordará el cambio climático. A esto, se suma una serie de medidas adoptadas como electro corredores e incentivo al uso de vehículos eléctricos”, indicó.

El seremi de Energía detalló que hay un desafió país que es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Si bien no tenemos centrales a carbón en nuestra región, si existen 28 centrales en Chile, de las cuales, cerrarán ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al año 2040”. Y agregó que en la región de Los Lagos tenemos proyectos de energías limpias que ayudarán a decarbonizar la matriz energética del país. “Dentro de las ocho centrales que están saliendo, están saliendo por más de 1.000 MW y sólo el Parque Eólico Aurora de Llanquihue aportará 129 MW”.

La autoridad explicó que para lograr este desafío el Ministerio en junio de 2018 conformó la “Mesa de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón”, con el objetivo de analizar los efectos de esta medida sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y su impacto medioambiental.

Entre los integrantes de esta Mesa se contó con las empresas propietarias de las centrales a carbón, organizaciones que representan a clientes eléctricos, ONGs ambientales, académicos, representantes de sociedad civil, trabajadores, organismos internacionales y representantes del sector público, quienes participaron en ocho sesiones.

Durante estas instancias se analizaron los efectos del proceso de retiro y/o reconversión sobre la matriz eléctrica, la salud y calidad del aire, variables ambientales, impactos económicos y sociales, así como la experiencia internacional existente.
El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

En el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en seis comunas (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel).

Otros países con experiencia en el retiro gradual de centrales a carbón como Canadá y el Reino Unido cuentan con parques de una mayor antigüedad, con un promedio de 30 y 40 años respectivamente y con una participación en la generación eléctrica inferior al 20%.
El acuerdo establece que las centrales que retiren su operación podrán entrar a un nuevo estado operativo denominado “Estado Operativo de Reserva Estratégica” (ERE), cuyo objetivo es dar garantías de seguridad al Sistema Eléctrico Nacional.
Las centrales en ERE solo podrán ser convocadas por el Coordinador Eléctrico Nacional en circunstancias de urgencia, en las que se prevea un importante déficit de suministro. El período en el que podrán permanecer en este estado no podrá ser superior a 5 años, previo a su cierre definitivo.

Se estima que al año 2040 el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar las 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente por año.