-A +A

Gobierno firma convenio con Sonami para incentivar el uso eficiente de la energía en minería

F03 de Octubre de 2018

Con la participación del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se realizó la ceremonia de firma de un convenio de cooperación técnica para incentivar el uso responsable y eficiente de las energías en el sector minero.

Este convenio surge del interés de las instituciones por sumar esfuerzos y llevar a cabo iniciativas y proyectos en forma coordinada para promover una gestión cada vez más eficiente de la energía en este sector económico, en especial en la mediana y pequeña minería.

En concreto, el acuerdo considera los siguientes puntos: la promoción de sistemas de gestión y de herramientas que apoyen el desempeño energético, la identificación de oportunidades para la incorporación de nuevas capacidades y tecnologías que contribuyan a optimizar el uso de la energía, y apoyar la ejecución de proyectos de investigación aplicada y de pilotaje.

“Nos llena de orgullo que no solo la gran, sino también la mediana y pequeña minería se estén sumando a la eficiencia energética. No nos cabe duda que, solo a través de un trabajo público privado, podremos abordar el desafío de generar una industria cada día más sustentable y al mismo tiempo competitiva”, comentó tras la firma el subsecretario Pablo Terrazas. 

En la misma línea, el presidente de Sonami, Diego Hernández, indicó: "Valoramos la suscripción de este convenio que permite sumar y coordinar esfuerzos en materia de eficiencia energética con el foco en la industria minera, especialmente la pequeña y mediana minería. Ello es particularmente relevante considerando que hoy la energía ha pasado a ser un elemento estratégico tanto para la sustentabilidad como para la competitividad de los distintos sectores productivos".

Por su parte, el subsecretario Ricardo Irarrázabal valoró la suscripción del convenio para la mediana minería en el marco de la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley de Eficiencia Energética: “Industria y minería son los mayores consumidores de energía a nivel país; casi un 15% de los costos operacionales de las empresas mineras corresponden a este ítem. Es por ello que uno de los objetivos del proyecto de ley de eficiencia energética es ayudar a levantar las barreras que puedan tener las empresas para desarrollar medidas de eficiencia y, a la vez, impulsar sistemas de gestión de energía. En esto también se enfoca el convenio firmado hoy: apoyar desde el punto de vista técnico y levantar la información necesaria para que las empresas puedan tomar mejores decisiones en sus operaciones energéticas”.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, detalló: “A través de este convenio la Agencia de Sostenibilidad Energética se compromete a continuar brindando apoyo técnico al sector minero, especialmente a la mediana y pequeña minería, con quienes hemos venido trabajando desde hace un tiempo a través de Enami y actualmente con más de 10 empresas asociadas a Sonami”.

Para llevar los puntos acordados en el convenio, se avanzará sobre un plan de trabajo que incluye iniciativas y proyectos que se desarrollarán hacia el 2022.