-A +A

Gobierno entregará más de $600 millones a leñeros afectados por incendios forestales

F09 de Mayo de 2017

Más de 200 leñeros afectados por los incendios forestales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío serán beneficiados con más $620 millones gracias a la convocatoria especial del Programa “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Economía, entrega hasta $3 millones de pesos a cada leñero para la adquisición de maquinaria o infraestructura para procesar la leña de los árboles quemados, trabajo en el que serán apoyados técnicamente por profesionales del Ministerio de Energía.

“Contrario a lo que podría pensarse la madera de muchos árboles quemados puede ser reutilizada como leña como calefacción, y es una oportunidad con la que queremos apoyar a cientos de leñeros en el sur de nuestro país”, aclaró el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo durante su visita a la Región de O’Higgins. La autoridad pudo compartir con más de 70 leñeros beneficiados tras la firma de convenios en la comuna de Lolol.

En tanto, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, hizo entrega de los beneficios en la Región del Biobío, frente a 46 beneficiados en la comuna de Florida. “Como Gobierno hemos acompañado al sector leñero, entendiendo su importancia las regiones del sur. Y vamos a seguir haciéndolo, primero con este fondo y luego con un acompañamiento técnico a los afectados”, afirmó la Subsecretaria Jara, quien llegará este jueves la comuna de Maule para hacer entrega de estos fondos a los beneficiados de la región maulina.

El programa “Más Leña Seca” del Ministerio de Energía nació en 2013, para apoyar a los leñeros con fondos para la construcción de Centros de Acopio y Secado de Leña, así como la adquisición de infraestructura y conocimientos técnicos.

Considerando la emergencia, se realizaron modificaciones a su diseño original para dar respuesta a los leñeros de zonas rurales, pequeños productores y comercializadores afectados que no tienen acceso a otros instrumentos de fomento productivo.

190 beneficiarios ya han entregado sus antecedentes, y firmarán durante esta semana convenios de transferencia de recursos por un total de $552 millones.  Se espera que el número de beneficiarios aumente en las próximas semanas a la espera de la entrega de nuevos antecedentes.

 

Región Monto N° de beneficiarios
O’Higgins $202.550.000 70
Maule $211.723.982 74
Biobío $138.000.000 46
Total al 9 de mayo $552.273.982 190