-A +A

Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética

F17 de Junio de 2019
  • Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía.

 

Fueron 60 mujeres diaguitas las que recibieron una capacitación sobre eficiencia energética y un kit para ahorro energético por parte de Gobierno, en el marco del Programa Con Buena Energía. El taller fue liderado por el Intendente Patricio Urquieta, la Seremi de la cartera en Atacama, Kim-Fa Bondi, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino y el Seremi de Salud (s), Bastián Hermosilla.

“Como Gobierno estamos muy comprometidos con igualar las oportunidades para todas las familias, y por eso, para nosotros el día de hoy es importante compartir con muchas comunidades que necesitan ser parte de este cambio cultural que estamos impulsando a través del recambio tecnológico y el uso eficiente de la energía al interior de los domicilios”, declaró en la oportunidad el Intendente Urquieta.

Asimismo, la primera autoridad regional, aseguró que “nosotros creemos que el desarrollo de nuestro país tiene que ser con todas las familias y que nadie quede atrás, como lo ha planteado el Presidente Piñera, y por eso estamos el día de hoy compartiendo con muchas familias que tienen interés de ser parte de este proceso del cambio tecnológico y formar parte también del desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, la Seremi Bondi, explicó que la capacitación fue posible gracias al Programa del Ministerio Con Buena Energía, a través del cual “entregamos consejos a la comunidad sobre el buen uso del recurso energético, además de un kit que contiene ampolletas led, un alargador, una bolsa ecológica reutilizable y un magneto con consejo de eficiencia energética”.

En esta misma línea, la secretaria regional, agregó que “estamos muy contentos porque entendemos que esta es una manera de entregar consejos prácticos, para que las personas los ocupen en sus casas, y así, por un lado, puedan mejorar el consumo que tienen en su casa, reducir el consumo de electricidad, bajar la cuenta y, por otro lado, también contribuir al medio ambiente y, por esta vía, hacer un buen uso de la energía. Así que está muy contento con la convocatoria y feliz de poder cumplir con el Programa de Gobierno de nuestro Presidente Piñera”.

Durante la jornada, la señora Kiriath Campillay López, presidenta de la comunidad “Corazón de Arcoíris” y de la asociación Amankay Akainik, explicó que “esta capacitación fue primordial, agradecerle a la Seremi por esta invitación y que esto se siga repitiendo, porque hay ignorancia en cuanto al tema y, por eso, tenemos que pagar mucho más en lo que es la energía y el kit energético nos va ayudar de todas maneras, sobre todo lo que es el enchufe, porque en realidad eso pasa en todas las casas, que llega la noche se paga la luz y no desenchufamos nada y quedan consumiendo energía. Así que lo encuentro excelente y muy agradecida”.

PARLAMENTARIOS

Por su parte, el senador Prohens manifestó su alegría de que los atacameños accedan a este tipo de capacitaciones  “y en forma particular, el día de hoy, las comunidades diaguitas de nuestra región, que también tienen que tener el acceso a las nuevas tecnologías, al nuevo desafío que tiene el país, sobre todo en materia de energía”.

En ese sentido, el parlamentario añadió que: “Hace algún tiempo, la saliente ministro de Energía, Susana Jiménez, partió con un proyecto de ley de eficiencia energética, que tiene como objetivo que todos tomemos conciencia de cómo ahorrar la energía y pagar menos en nuestras cuentas mensuales, con la finalidad de que el país también haga lo mismo a nivel de Ministerio, de La Moneda y los empresarios, al mismo tiempo; por lo tanto, para mí, que pertenezco a la Comisión de Energía es un placer haber estado al día de hoy aquí y felicitar a la Seremi y a su equipo por esta capacitación que es muy didáctica y espero que la gente que concurrió a ella se haya llevado los mejores conceptos, con la finalidad de poderlos practicar en su hogar”

Finalmente, la diputada Cid quiso “agradecer la instancia que hace Ministerio de energía, el Gobierno del  Presidente Sebastián Piñera es muy importante que la gente reciba este kit de  ahorro de energía, y sobre todo la capacitación. Yo creo que todos aprendimos algo, yo la verdad que también aprendí, por ejemplo, esto de colocar las cosas que uno descongela en la parte inferior del refrigerador, permitiendo la generación de ahorro de energías. Fue súper potente, cada una de las personas que están aquí, que recibió la capacitación nos comentaban que fueron aprendiendo mucho. Así que muy bien”, cerró la congresista.