-A +A

Funcionarios del Poder Judicial de Punta Arenas se capacitaron sobre eficiencia energética

F18 de Junio de 2019

• Desde la Seremi de Energía comentaron que estas charlas a funcionarios del Poder Judicial serán replicadas en las próximas semanas en las provincias de Última Esperanza, Antártica y Tierra del Fuego.

La Secretaría Regional de Energía de Magallanes dictó esta semana una completa charla sobre eficiencia energética a funcionarios del Poder Judicial de Punta Arenas, con quienes además compartió material didáctico sobre el tema.

La iniciativa busca fortalecer una cultura del buen uso de los recursos energéticos tanto en instituciones públicas, así como también a nivel doméstico de los propios funcionarios.

Como parte de una alianza entre el Ministerio de Energía y el Poder Judicial, la cartera sectorial está impartiendo estas charlas en las cuatro provincias de Magallanes, partiendo esta vez por la capital regional.

CONTENIDOS
El trabajo con los funcionarios e instituciones que imparten justicia y otros servicios públicos en el país, forma parte de los objetivos estratégicos de la Ruta Energética 2018 – 2022 que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha establecido para ayudar a concientizar sobre la importancia del concepto de eficiencia energética y cómo este puede ayudar al cuidado del planeta, del presupuesto de la nación y la billetera de las familias chilenas que lo componen, tan solo cambiando hábitos de consumo.

Hábitos tan sencillos como evitar el denominado “consumo vampiro”, donde artefactos tales como computadores, televisores o cargadores de celulares, si están enchufados, aunque no estén encendidos o cargando sus baterías, igual gastan energía; por tanto, hay que desconectarlos.

El profesional senior de la Seremi de Energía a cargo de la charla, Juan Carlos Paredes, explicó en la oportunidad que el Ministerio está en permanente preocupación por difundir y fomentar una cultura de la eficiencia energética en la región y el país.

“Es por eso que estamos enseñando, en primer lugar, que la eficiencia energética es la cantidad de energía mínima necesaria para satisfacer las necesidades de la población (iluminación, calefacción, movilidad, etc.) manteniendo o mejorando el nivel de servicio o confort”.

Según Paredes, aprender a dar un uso responsable de los recursos energéticos traerá dos beneficios básicos: ayudar a la sostenibilidad y permitir ahorros económicos. “Y en esta línea, la cartera de Energía está poniendo un importante foco”, planteó el profesional.

EVALUACIÓN POSITIVA
Por su parte, uno de los asistentes a la charla, el Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, destacó el contenido de ésta porque apunta a mejorar la gestión energética en las instituciones públicas, en los hogares de los funcionarios y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

“Me pareció una presentación clara, completa y educativa, para poder avanzar en esta materia, donde el Poder Judicial también tiene una política de sustentabilidad destinada a lograr la mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos; sobre todo en nuestra región que es una zona tan solicitante de ellos. Entonces, cualquier medida que podamos adoptar para lograr una mayor eficiencia, bienvenida sea”, dijo.

Kusanovic agregó que esta iniciativa resulta muy importante para el país, considerando que el Chile está teniendo una marcada línea de desarrollo de las energías sostenibles y para ello es imprescindible “contar con una buena base educativa en esta materia”, sostuvo.

Desde la Seremi de Energía comentaron que estas charlas a funcionarios del Poder Judicial serán replicadas en las próximas semanas en las provincias de Última Esperanza, Antártica y Tierra del Fuego.