-A +A

Fortalecen rol de la mujer en el sector energético

F09 de Abril de 2019

Iniciativa público-privada permitirá capacitar a un grupo de mujeres de la región de Valparaíso, para ser Instaladoras de Gas clase 3.

 La seremi de Energía en conjunto con la empresa GasValpo y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, se articularon para fomentar la inserción laboral de un grupo de 16 mujeres de la Región de Valparaíso al mundo energético por medio del desarrollo del “Curso para Instaladoras de Gas clase 3”, el cual será certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En el salón de capacitación de Gasvalpo, se llevó a cabo el lanzamiento de esta iniciativa público-privada, que permitirá capacitar a un grupo de mujeres pertenecientes al programa jefas de hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en temáticas de gasfitería, soldadura, prevención de riesgos y seguridad, para posteriormente realizar una fase práctica que les permitirá certificarse y obtener su licencia correspondiente.

Frente a esto el seremi de energía, Gonzalo Le Dantec señaló que “es una prioridad para el Ministerio de Energía y el Gobierno del Presidente Piñera promover la igualdad de género. Nosotros hemos impulsado nuestra propia agenda de Energía + Mujer y hoy estamos llevando este curso que va dentro de nuestros objetivos para potenciar el rol de las mujeres”.

A lo que agregó “este curso que estamos iniciando es un avance del punto de vista de la incorporación de las mujeres al mundo de la energía, pero también es un avance darle mejores capacidades, más libertad a este grupo de mujeres que con este desarrollo técnico y esta certificación van a poder trabajar, obtener ingresos para su familia, tener la libertad de sus propios tiempos y manejar sus propios dineros para no depender de otras personas” finalizó Le Dantec.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno destacó la coordinación que se desarrolló para implementar este curso afirmando que “acciones como éstas son esenciales para avanzar en los compromisos de la Agenda Mujer del Gobierno. El hecho de que hoy día ellas hayan tomado una decisión de darle continuidad a un proceso formativo de iniciar estudios en un rubro que ha sido históricamente masculinizado es una señal clara de una autonomía personal y económica, porque ellas van a poder realizar un trabajo independiente y tener un desarrollo integral”.

El curso tiene una duración de nueve semanas y será ejecutado por la Asociación de Empresas V Región (ASIVA).

El Gerente General de Gasvalpo, Luis Kipreos comentó “siempre he comentado que cuando partí trabajando hace 20 años en Gasvalpo había muy pocas mujeres. Hoy día más de un tercio de la empresa en todo nivel desde gerente a técnicos tenemos mujeres. Ahora la empresa cambió y es mucho mejor, y gran parte de eso es por la inserción de la mujer en la industria del gas. A través de esta iniciativa ellas pueden demostrar y aportar a la sociedad de la misma forma o mejor de lo que hacen los hombres.”

En la ocasión, las mujeres seleccionadas para desarrollar el curso pudieron conocer el laboratorio donde desarrollarán su fase práctica y teórica. Para Jenny Rodriguez, participar en este curso es una gran oportunidad “es rico lograr los propósitos que uno se propone y es bueno que le den la oportunidad a las mujeres en este ámbito, me encanta que ya estemos logrando más cosas y que ocupemos campos que antes eran solamente de hombres”.