-A +A

Flexibilidad de operación de centrales termoeléctricas

F22 de Diciembre de 2017

Flexibilidad de operación de centrales termoeléctricas El estudio “Flexibilidad de Operación de Centrales Termoeléctricas chilenas con los instrumentos de gestión ambiental vigentes”, ofrece un análisis de la situación actual de las centrales termoeléctricas chilenas en el contexto de alta integración de energía renovable. Respecto a sus emisiones atmosféricas, indica referencias de la normativa internacional, en particular la de la Comunidad Europea y Estados Unidos, entregando asimismo recomendaciones.

Los resultados del informe final del estudio se presentaron en un desayuno el 19 de diciembre. A la actividad asistieron todos los servicios públicos y empresas que participaron como contraparte, incluyendo el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional y la Asociación Gremial de Generadores. Asimismo, estuvieron invitadas las empresas termoeléctricas Enel, Colbún, Aes Gener, Engie, Orazul y Bhp Billiton además de distintas Divisiones del Ministerio de Energía, como la División de Energías Renovables, División de Seguridad y Mercado Energético, División de Prospectiva y Política Energética, División de Infraestructura Energética y División de Desarrollo Sustentable.

Los resultados del estudio son relevantes para seguir avanzando en los lineamientos 21 y 25 de la Política Energética, titulados “Promover una alta penetración de energías renovables en la matriz eléctrica” y “Promover la internalización de las externalidades ambientales de la infraestructura energética”, respectivamente.

Al desayuno asistieron alrededor de 30 personas provenientes del sector público, asociación de generadores, empresas termoeléctricas y del Coordinador Eléctrico Nacional. Así, se dio término al proceso del estudio que, desde el día uno, tuvo altos niveles de participación, con servicios y empresas que compartieron información relevante, colaboraron en reuniones de presentación de los avances, y realizaron valiosas observaciones y comentarios.

Carolina Gómez, profesional de la División de Desarrollo Sustentable, planteó que el desafío del Ministerio de Energía ahora es interiorizar la información y lograr una coordinación con las divisiones relacionadas, entre ellas la División de Desarrollo Sustentable, de Energías Renovables, de Seguridad y Mercado Energético, y de Prospectiva y Política Energética. “Debemos abordar el cómo avanzamos hacia el cumplimiento y armonización de los lineamientos de la Política Energética, vinculados a promover una alta penetración de energías renovables en la matriz energética y a estudiar mecanismos que incrementen la flexibilidad del sistema eléctrico, sin descuidar el medio ambiente y promoviendo la internalización de las externalidades ambientales de la infraestructura energética”, afirmó Gómez.

“Una vez que tengamos esta visión común, debemos coordinarnos con el Ministerio del Medio Ambiente, la CNE y el Coordinador Eléctrico Nacional, entre otros actores”, cerró.

Otros remarcables del período

Energía y Turismo

El 15 de diciembre se realizó en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica, un taller de difusión asociado a la Consultoría “Compendio de Medidas Ambientales Aplicadas por Proyectos de Generación Eléctrica en Territorios con Vocación Turística", convocado por la División de Desarrollo Sustentable y Rubik Sustentabilidad. Con esta iniciativa se busca contribuir a que la ciudadanía perciba al sector energético como un motor de desarrollo en los territorios donde se inserta

Guía de evaluación ambiental de proyectos Solares en el SEIA

Pronta a publicarse está la Guía de Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA en su sitio web: http://www.sea.gob.cl/. Las contrapartes técnicas para el desarrollo del documento fueron la DDS (Unidad de Gestión Ambiental), en conjunto con la División de Energías Renovables y GIZ. Esta guía servirá de orientación para la evaluación ambiental tanto a desarrolladores de proyectos solares como a los servicios públicos.

Metodología ACV para sector energía

En el marco del estudio “Propuesta y desarrollo de una metodología de evaluación de tecnologías del sector energía, basada en un enfoque de Ciclo de Vida”, se han realizado 2 talleres que han tenido como objetivo levantar información relevante con actores clave del sector energía para orientar los objetivos finales de la propuesta y las recomendaciones. El último de los 4 talleres se realizará el 07 de marzo de 2018 y en él se presentará a los usuarios, expertos en uso de enfoques de evaluación de impacto, actores de sector privado y ONG, los resultados finales del proyecto incorporando metodologías y herramientas.