-A +A

Fiscalizan últimos detalles de fiestas de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar

F03 de Enero de 2019

Valparaíso, 31 de diciembre de 2018. Con el objetivo de cerciorarse de que todas las fiestas y eventos de Año Nuevo estén en óptimas condiciones de seguridad en temas eléctricos y sanitarios, autoridades regionales, incluidos el seremi de energía, Gonzalo Le Dantec y el Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, junto a los representantes de los respectivos servicios relacionados a la Protección Civil, realizaron los últimos operativos de fiscalización en Valparaíso y Viña del Mar.

Vías de escape, permisos respectivos, conexiones eléctricas, instalación de baños, cantidad de guardias de seguridad, protección de vallas, extintores en buen estado, son algunos de los puntos que se fiscalizaron en cada uno de los recintos que acogerán estas celebraciones, los cuales el día de hoy ya contaban con todas sus instalaciones finalizadas.

Tras la fiscalización a la “Fiesta de Año Nuevo” que se realizará en el Muelle Barón, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que “estamos trabajando con todos los servicios en las fiestas que tenemos autorizadas hasta hoy. La idea fundamental es la seguridad de las personas, por sobre todo las vías de evacuación, los generadores, toda la instalación eléctrica, etc. Hoy estamos en Muelle Barón fiscalizando una fiesta que cumple todas las medidas de seguridad. Reiteramos el llamado al autocuidado e a ir solo a fiestas autorizadas, porque éstas cuentan con seguridad, límite máximo de cantidad de personas, recursos a disposición, con productoras que pagan sus impuestos, que cumplen con las ordenanzas y que con mucha planificación se coordinan y autorizan”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, reforzó que “la idea en estas fiestas de fin de año es disfrutar y pasarlo bien, pero hacerlo de manera segura, por lo mismo es importante que lo hagan en lugares autorizados. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles se ha preocupado de revisar y autorizar dichos lugares para celebrar de manera segura, sin correr el riesgo de eventuales incendios o accidentes a causa de problemas eléctricos”.

Tras el operativo, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “estamos realizando una fiscalización exhaustiva de los grandes eventos en la región, que algunos congregan a mas tres mil personas y de los cuales solo uno, junto a la Armada y a la Gobernación Provincial respectiva, prohibimos su realización, por no contar con las condiciones mínimas de higiene y seguridad que es lo que nosotros velamos. Para evitar tragedias, las mismas personas pueden ser fiscalizadoras, en el sentido que donde haya venta de alimentos, pueden preguntar si cuentan con los permisos necesarios. Es importante que si cuentan con elementos de origen desconocido como salsas, mayonesa, mariscos o pescado crudo, preferir no consumir porque pueden estar asociados a enfermedades gastrointestinales”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, insistió en que “es importante que la ciudadanía, en eventos masivos, pueda reconocer las vías de evacuación, evitar prohibir las salidas, evitar acampar, obstaculizar lugares, evitar utilizar fuegos artificiales y los Globos de los Deseos, que además, en años anteriores han provocado incendios forestales y estructurales. Hacemos un llamado al autocuidado y que las familias puedan coordinar e identificar puntos de encuentro, un plan de donde se encontrarán y como se comunicarán, lo que dará mucho más tranquilidad de poder disfrutar de la ciudad”.