-A +A

Fiscalización de uso de leña seca

F05 de Noviembre de 2015

El Ministerio de Energía buscando promover durante este 2015 el buen uso de leña seca en la región del Maule con la campaña “Calor del Bueno”, la cual se enfoca en cómo utilizar la leña de una forma eficiente y menos contaminante ya que es parte de la cultura del sur, es que se comenzó a informar a la comunidad que con humo visible se fiscalizará el uso de la leña en los domicilios.

El Seremi de Energía Vicente Marinkovic dijo que “al existir alertas de humo visible, los maulinos debemos preocuparnos de cómo estamos usando el combustible para evitar generar emisiones, para ello es primordial cumplir con cuatro pasos, primero la leña debe estar seca; segundo el tiraje no debe estar completamente cerrado; tercero, debe hacerse mantención periódica a tubos y estufa y cuarto, preferir estufas certificadas por la SEC.

“No podemos dejar de preocuparnos por la realidad que hoy enfrentan gran parte de las ciudades del sur en materia de contaminación, entre otras cosas, por el uso de leña húmeda y el poco cuidado con que se mantienen estufas y calefactores, y la baja o nula aislación térmica de las viviendas, eso es algo que podemos y debemos cambiar”, señaló el seremi del Maule, Vicente Marinkovic.

El anuncio lo formuló luego de participar en una reunión de la mesa del Concejo de Certificación de Leña (COCEL) de la región del Maule, cuyos integrantes se reunieron en el recinto Los Ruiles de CONAF, camino al Cerro la Virgen en Talca, hasta donde llegaron también los seremis de Economía, María Elena Villagrán; de Agricultura, Jorge Céspedes y los directores regionales de SERNAC, Esteban Pérez Burgos y de CONAF Dante Bravo (subrogante),cuyos servicios están vinculados de alguna forma con la leña.

Además en la oportunidad, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega expuso sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule 2014-2018.

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué es leña seca? Se considera leña seca la que contiene menos de un 25% de humedad así se encuentra en condiciones óptimas para utilizarla en tu cocina o calefacción.

¿Qué problemas genera la leña si está húmeda? Necesitarás más leña para lograr la misma cantidad de calor, ya que estará comprando agua. Genera más emisión de Material Particulado afectando la salud de todos y contaminando la ciudad. Ensucia más rápido los calefactores, haciendo que gastes más en repararlos y aumentando el riesgo de incendios. Te expones a comprar leña extraída sin planes de manejo, poniendo en peligro los bosques de nuestra región.

Consejos: Disfruta de una calidez única en tu hogar

  • Exige leña trozada y cortada en mitades.
  • La leña seca es mejor para tu familia: consigues hasta el doble de calor, contaminas menos y no dañas tu calefactor.
  • Aprende a reconocerla: es más liviana, de color opaco, su corteza está semidesprendida, con grietas en los extremos  no tiene manchas blancas o grises.

Si guardas leña, hazlo bajo techo, aislada del suelo, apilada de modo que circule el aire por ella y cúbrela con un material aislante