-A +A

Familias de Alto Hospicio recibieron viviendas con Sistemas Solares Térmicos

F29 de Marzo de 2019

Fueron 96 familias a las que se entregaron  las llaves de sus nuevos hogares ubicados en el conjunto habitacional San Lorenzo de esta comuna, y que cuentan con Sistemas Solares Térmicos para calentar agua sanitaria.

Una verdadera fiesta vivieron los vecinos de este sector de Alto Hospicio que recibieron sus nuevas viviendas de manos del intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, los diputados Ramón Galleguillos y Renzo Trisotti, el seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo, la seremi de Energía, Ximena Cancino, y autoridades locales.

Estas viviendas cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST) generan agua caliente sanitaria al transformar la energía emitida por el sol en energía térmica para acumularla en forma de agua caliente, y posteriormente ser utilizada por las familias, para lograr importantes ahorros en sus gastos. En promedio se pueden alcanzar ahorros entre $150.000 y $170.000 anual, dependiendo de la utilización que se dé.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, felicitó a las 96 familias que recibieron sus viviendas que cuentan con SST y destacó la relevancia que tiene este proyecto para el Gobierno. “Nuestro ministerio determinó impulsar un subsidio destinado a la instalación de estos sistemas en las viviendas del programa de reconstrucción, para que las familias que sufrieron los desmanes del terremoto del 2014 ahorraran el en gasto de gas. Para el Presidente Sebastián Piñera es una prioridad concretar proyectos que va en directo beneficio de quienes más lo necesitan y qué mejor manera de hacerlo aprovechando el gran potencial solar que posee nuestra región”.

Respecto a las viviendas, se tratan de departamentos que cuentan con 59 metros cuadrados, que fueron construidos según la nueva norma de accesibilidad universal; además, cuentan con estacionamiento por cada propietario, una sede social con zona de juegos infantiles, bicicleteros, cierre perimetral de reja y sistema hidropack.

El seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo, por su parte informó que "las escrituras públicas que recibirán de los departamentos no tendrán la cláusula de prohibición de enajenar ni de hipotecar durante 5 años. Ese es un compromiso adquirido y por instrucciones expresa del ministro Monckeberg, eso será así de manera que ustedes ya cumplieron con esa etapa".

Minvu informó que estas viviendas fueron reconstruidas por el fondo solidario de elección de vivienda DS49, a través de la línea reconstrucción, para 49 familias que perdieron sus hogares a consecuencia del terremoto y explicaron que "ante la disposición de 47 unidades acogidas a transacción extrajudicial de venta por sus propietarios que contaban con otra propiedad, se logró beneficiar a 8 familias que fueron seleccionadas vía postulación regional y otras 39, que corresponden a casos sociales de Serviu y seremi Minvu.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, acompañada del intendente Miguel Ángel Quezada, explicó que los SST aprovechan la luz solar para generar agua caliente y también apuestan por la sostenibilidad al reducir la emisión de gases contaminantes.