-A +A

Estudiantes de Alto Hospicio participan en jornada científica

F29 de Agosto de 2018

Estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, conocieron experiencia de mujeres líderes que trabajan en sectores con mayor participación de varones.   

La iniciativa fue organizada por el programa “Alucina ConCiencia”, de la facultad de recursos naturales renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), conto con la colaboración de la ONG. Mujeres Ensamble e Inspiring Girls.

La jornada se llevó a cabo en el Campus Huayquique el pasado 13 de agosto y tuvo como objetivo, que las estudiantes conocieran experiencias reales de mujeres exitosas en el ámbito de la ciencia en la región, de una manera cercana, lúdica y divertida.

La actividad contó con la participación de la Seremi de energía Ximena Cancino Cepeda, titulada de una carrera del área de la ciencia en esta casa de estudios, quién destacó, “es importante señalar que hoy las mujeres están ocupando espacios donde antes no lo hacían, los cuales se deben potenciar compartiendo experiencias e instando a las nuevas generaciones a buscar y fijar sus metas basadas en sus propias capacidades para que sean líderes en el campo que desean desarrollarse”.

Las expositoras quienes desarrollaron la jornada “Mujeres en la Ciencia”, fueron la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado UNAP, Margarita Briceño; Ingrid Poblete, parte del equipo de "Vino del Desierto", Paula Salinas subdirectora del programa Tortumar, María Isabel Oliva dedicada al trabajo colaborativo con agricultores y Aylin Santelices co-fundadora de Om3gaKid, un emprendimiento de base científica.

La importancia que tiene brindar espacios de difusión de ciencia como estos se debe a que aún existe una importante brecha de género en nuestro país ya que, de acuerdo con cifras de la UNESCO, sólo el 32% de participación en ciencia y tecnología que se desarrolla en Chile es protagonizada por mujeres. Siendo esta cifra, la más baja de Latinoamérica.

Margarita Briceño (UNAP), señalo “en la actualidad, existen muchas mujeres que están contribuyendo al desarrollo de ciencia y nuevas tecnologías que no sólo van a ofrecer soluciones en diferentes campos como la ciencia, la salud, o la protección del océano; sino que también pueden ofrecer alternativas de trabajo”.

Las científicas compartieron sus experiencias, desafíos y sueños, además de escuchar y responder preguntas de las participantes. Quienes abordaron temas regionales relacionados a la ciencia, tecnología e innovación. Ejemplo de esto, son la serie de investigaciones científicas que se realizan en nuestra región, altiplano, pampa y costa lideradas por mujeres, cuyos resultados podrían ayudar a la solución de problemáticas que actualmente sufre gran parte del país.

La seremi de Energía de Tarapacá, contó su experiencia a las alumnas del Liceo Nirvana de Alto Hospicio y las motivó a fijar sus metas basadas en sus propias capacidades.