-A +A

Equidad de Género en Energía

F15 de Mayo de 2017

Enfoque de Género en Energía

El enfoque de género hace referencia a considerar las diferencias entre mujeres y hombres en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Enfrentar esta dimensión en las políticas públicas de energía es una prioridad, en un sector donde la representación laboral de las mujeres sigue siendo una minoría.

En energía, todavía predomina una visión de la mujer desde su dimensión como usuaria o consumidora de energía. Como dueña de casa o jefa de hogar, influyendo en el consumo energético familiar de acuerdo a sus decisiones de compra o hábitos en las labores domésticas.

Por eso, como Ministerio de Energía asumimos el desafío de incorporar el enfoque de género a nuestras políticas públicas para ampliar los roles que debiese tener la mujer en el sector: desde su integración en los procesos participativos de generación de proyectos energéticos, a su incorporación de forma equitativa en la fuerza laboral, terminando con estereotipos y factores culturales que en general alejan a las mujeres con las temáticas asociadas a las ciencias.

En este contexto, el Ministerio de Energía desarrolló la primera Agenda de Energía y Género, a través de la primera Mesa de Género de la institución. La Agenda, agrupa las principales acciones, programas y lineamientos institucionales realizados por el Ministerio desde 2014, así como nuevos proyectos que apuntan a potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético nacional.

Agenda Energía y Género

La Agenda de Energía y Género fue presentada en marzo de 2017. Sus planes y contenidos están siendo constantemente revisados por la Mesa de Género del Ministerio de Energía y plantea un trabajo coordinado con actores públicos y privados del sector energético, así como una estrategia comunicacional para visibilizar y difundir sus acciones e incrementar la incorporación de mujeres al sector.

Sus principales ejes de acción son:

  1. Promoción del desarrollo autónomo de la mujer en el ámbito energético

  2. Incorporación de la variable de género en la política energética

  3. Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el ámbito energético

  4. Desarrollo de acciones inclusivas en el marco institucional y el PMG de Género

 

 

Mujeres en Energía: Agenda de Energía y Genero by ministeriodeenergia on Scribd