-A +A

Energía+Mujer: Un compromiso país

F24 de Enero de 2019

Felipe Porflit, seremi de Energía Los Ríos.

Hace unos meses nuestra ministra de Energía, Susana Jiménez junto a la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, constituyeron la primera mesa público-privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector Energía. De la misma forma, y para darle un enfoque regional, replicamos la iniciativa en nuestra región de Los Ríos.

Energía+Mujer, del Gobierno del Presidente Piñera, se enmarca dentro de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética: liderando la modernización con sello ciudadano”, y busca promover la inclusión femenina en el mundo energético.

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género realizada a comienzos de 2018 por nuestro Ministerio, en 48 empresas del sector energía sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica sólo llegan al 22% del total de trabajadores. Por lo tanto, nuestro compromiso es potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético. Nadie puede dudar de sus capacidades y habilidades y por eso tenemos que identificar las barreras de entrada que pueden estar frenando su ingreso.

A esta mesa, invitamos a más de 20 mujeres líderes de la región, para acompañar el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, para luego generar un Plan de Acción, con iniciativas concretas para los próximos tres años.

Pero, ¿Por qué Energía y Mujeres?, el objetivo es incidir deliberadamente en todos los ámbitos de la sociedad para viabilizar este desafío “Energía+Mujer”, y lo haremos fortaleciendo sus capacidades y conocimientos en temáticas de energía, desarrollando emprendimientos vinculados a este ámbito y, promocionando su participación en el diseño e implementación de la Política Energética.

Queremos invitar a las mujeres a ser embajadoras en esta tarea tan importante, e ir incentivando a que cada vez más mujeres se interesen en las ciencias, en la ingeniería, en la energía, y emparejar la cancha desde las universidades e institutos técnicos.  Si avanzamos hacia una mayor participación de las mujeres vamos a aprovechar los mejores talentos. Y todos podemos ser parte de esa construcción.