-A +A

Energía y Fundación para la Superación de la Pobreza unen esfuerzos para llegar a sectores aislados

F23 de Julio de 2019

• La directora regional del organismo, Carola Tapia, junto a profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes, compartieron información clave para, de manera recíproca, acudir hasta los rincones más apartados de la región y cubrir allí algunas de las necesidades de sus habitantes, como por ejemplo, en materia energética.

Esta semana, profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes sostuvieron una reunión de coordinación con la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Carola Tapia, con el fin de intercambiar información relevante que complemente el trabajo territorial de ambas entidades.

En la ocasión, tanto la Seremi de Energía como la Fundación, compararon datos sobre las localidades más alejadas de los centros urbanos en las que se están o se van a desarrollar iniciativas que aporten en la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.

COLABORACIÓN
“Estamos compartiendo, de manera preliminar, información relevante sobre estos sectores aislados para llegar, con una política pública más enriquecida, hasta ellos”, contó Juan Carlos Paredes, profesional de la Seremi de Energía presente en la cita.

“La idea es complementar los datos que tenemos, con los que la Fundación maneja, para optimizar el esfuerzo conjunto”, puntualizó el profesional.

En este sentido, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, valoró el encuentro porque “esto nos permite, en definitiva, no sólo mejorar el trabajo de la Fundación y el nuestro, sino consecuentemente y más importante aún, beneficiar, en tiempo y forma, a los compatriotas que viven en los lugares más apartados o de más difícil acceso de Magallanes”.

Saéz agregó que para ello se compartió con la Fundación el Mapa de Vulnerabilidad Energética, cuya información fue recientemente levantada por la cartera, en el marco de la Ruta Energética 2018 – 2022.

“El ministro Juan Carlos Jobet ha sido enfático en señalar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una preocupación permanente por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y de clase media. Cada esfuerzo que realizamos junto a otras instituciones, siempre es bienvenido si se trata de beneficiar a los que con mayor urgencia lo requieren. Esta mirada de apoyo entre la Seremi de Energía y la Fundación para la Superación de la Pobreza apunta en esa dirección, lo que nos pone muy optimistas respecto de los resultados que podemos obtener con esta alianza”, subrayó la autoridad regional de Energía.

Por su parte, la directora regional de la Fundación, Carola Tapia, coincidió con el Seremi Sáez en la importancia de apoyarse mutuamente; y en este caso, mediante el Programa Vivo Eficiente, [financiado por el Gobierno Regional y creado por la Seremi de Energía de Magallanes junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual está próximo a licitarse para su implementación].

“Esta colaboración pretende favorecer a localidades aisladas como Puerto Edén, Cerro Castillo, Cerro Guido y río Serrano en Torres del Paine; además de algunas comunidades urbanas también”, sostuvo Tapia.

Tapia agregó que “contamos con 11 profesionales distribuidos en las comunas de Punta Arenas, Torres del Paine y Natales, quienes ayudarán a distribuir información en materia energética tanto a sus pares locales, como a la comunidad donde el programa se implemente, de manera tal que fortalezcamos nuestras particulares líneas de trabajo”, explicó.

El Programa Vivo Eficiente, tiene como objetivo central capacitar a familias sobre eficiencia energética, incorporando de forma integral, todos los componentes presentes en ella; a saber: consumo eléctrico, aislación térmica, uso de la leña y uso de diversos recursos energéticos.