-A +A

Energía y Comité Solar de Corfo buscan incentivar desarrollo de hidrógeno verde en Magallanes

F25 de Junio de 2019

Esta semana, invitados por el Ministerio de Energía y el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, actores sociales magallánicos del sector público, privado y académico, se dieron por segunda vez cita en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas, para participar en el co-diseño de una propuesta que contribuya en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Mercado del Hidrógeno Verde en Chile.

La instancia busca por una parte, presentar un diagnóstico sobre las oportunidades que el hidrógeno verde representa para el país y, por otra, analizar y desarrollar una mirada conjunta que incorpore los aportes de distintos sectores del ámbito académico, público y privado.

Los organizadores están propiciando -en esta y otras regiones del país- un trabajo participativo que avance hacia la construcción conjunta en torno a propuestas de distintas iniciativas y visiones, que permitan conformar una estrategia para el desarrollo de oferta y demanda del hidrógeno verde en Chile.

INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y POLÍTICA ENERGÉTICA

En línea con el foco que comienza a impulsar el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el sentido de promover más inversiones sostenibles en el sector energético, la estrategia sobre el hidrógeno verde tiene como objetivo habilitar el desarrollo de nuevos negocios y potenciar los actuales a fin de utilizar y exportar dicho vector energético.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que nuestro país tiene en cuanto energía eólica y solar. Esto, por la vía de comenzar a desarrollar un mercado robusto del hidrógeno verde”, dijo el Seremi (s) de Energía, Eduardo Schiappacasse.

Schiappacasse destacó el interés de los distintos sectores de la región que participaron del taller participativo para enriquecer la propuesta de estrategia que el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, junto con la cartera de Energía están liderando.

“Este es el Sello Social impreso en la Ruta Energética 2018 - 2022 de nuestro Gobierno, la cual busca oír, mejorar y construir con la ciudadanía una política energética a la altura del siglo XXI, y también hacerse cargo de enfrentar la problemática del cambio climático”, subrayó la autoridad regional (s) de Energía.

Sobre la cita, uno de los asistentes, el gerente regional de Pecket Energy, Jorge Bustos, sostuvo que le parecía una “excelente iniciativa”.

“No podemos estar ausentes [de esta discusión] ni como empresa, ni como región, ni como Estado, de este tipo de acciones; esto [el hidrógeno verde] es algo que ya llegó y que hay que investigar e impulsarlo, seguir adelante y estructurarlo como se está haciendo acá y en otras ciudades. Creo que es lo lógico. Pienso que lo realizado en esta segunda jornada ha sido todo un éxito”, afirmó Bustos.

El hidrógeno verde es un gas combustible que se presenta como la solución para un futuro más limpio y libre de CO2, el cual puede ser obtenido por ejemplo, a través de la electrólisis del agua utilizando energías renovables.