-A +A

Energía visita a vecina en La Huayca

F25 de Marzo de 2019

Adriana Aguirre de La Huayca compartió su historia y anhelos con la autoridad regional y su equipo de profesionales, quienes estudiarán una posible solución energética.

Durante su visita a la localidad de La Huayca, la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino, conoció la historia Adriana y su familia que trabajan arduamente en su chacra para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas, la enfermedad que aqueja a su marido Andrés.

En la oportunidad, el equipo de Energía Tarapacá levantó información relevante para estudiar la posibilidad de implementar una solución energética que facilite sus quehaceres agrícolas y ganaderos, ya que posee algunos cultivos de verduras y animales.

“El agua es el sustento de todo porque podemos regar nuestras cosechas y dar a los animales, pero la debemos extraer desde el pozo; además necesitamos refrigerar nuestros alimentos y medicamentos de mi marido. La única forma que tenemos para tener luz es través de paneles solares porque en este lugar no existe tendido eléctrico o red de agua”, explicó Adriana Aguirre de La Huayca.

La seremi de Energía Ximena Cancino, explicó, “dadas las condiciones del lugar, con la implementación de tecnología fotovoltaica se puede encontrar una solución que aprovecha las extraordinarias condiciones climáticas de la zona y favorece la calidad de vida de Adriana y su familia, factibilidad que estudiaremos con los profesionales. Para el intendente Miguel Ángel Quezada es prioritario situar al centro de nuestro trabajo a la ciudadanía y especialmente  a aquellos que más lo necesitan”.    

Para el caso de esta familia, Energía Tarapacá estudiará una alternativa de solución para la extracción de agua del pozo y cubrir en parte las necesidades energéticas de la familia, como lo propone el Ministerio de Energía en el Eje Número 2 de la Ruta Energética 2018 – 2002: Energía con sello social.

Adriana recorrieron la chacra junto la seremi Ximena Cancino y mostró el tipo de cultivo que siembra en La Huayca.