-A +A

Energía capacitó a familias de Copiapó en el uso y mantención de sistemas solares térmicos para agua caliente

F21 de Marzo de 2019
  • La actividad se realizó en el marco del mes de la Eficiencia Energética y de la entrega de subsidios para la instalación de colectores solares de Minvu.

Capacitar en el correcto uso y mantención de los sistemas solares térmicos fue el objetivo de una capacitación realizada por la Seremi de Energía de Atacama, en el marco del mes de la eficiencia energética y de la entrega de subsidios correspondientes al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para el mejoramiento de las viviendas a 20 familias copiapinas, que les permitirá contar con colectores solares para agua caliente sanitaria.

En la actividad, que fue liderada por el gobernador Manuel Corrales, los seremis de Vivienda, Antonio Pardo, de Energía, Kim-Fa Bondi y el director del Serviu, Rodrigo Maturana, se dio cuenta de los beneficios de los sistemas solares térmicos, que no sólo permiten dotar de agua caliente sanitaria a las viviendas a través de la radiación solar, sino que, además, lo hacen a bajo costo, posibilitando ahorros en las cuentas del gas que pueden llegar hasta un 50%. 

“En el mes de la Eficiencia Energética estamos muy contentos de poder aportar desde nuestro sector, a través de esta capacitación, a que las familias que fueron beneficiadas con este subsidio de Minvu, puedan dar un mejor uso a estos sistemas solares, amigables con el medio ambiente y que, sin duda, vienen a mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias”, afirmó la seremi.

En este sentido, Bondi Añadió que: “En nuestra región existe un alto potencial energético en relación a las energías renovables no convencionales, somos líderes en cuanto el índice de irradiación solar, somos la región que más aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de la energía solar que generamos, en donde por ejemplo, en 2018 inyectamos el 38% al SEN en base a esta tecnología. Estamos muy orgullosos de formar parte del Gobierno Presidente Sebastián Piñera, aprovechando las cualidades de Atacama parar traer de manera concreta estos beneficios a las personas que habitan nuestro territorio”.

Sistema solar térmico

Los sistemas solares térmicos constan de dos circuitos, por el primario circula un fluido térmico entre el captador y un intercambiador de calor en el interior del tanque acumulador, transfiriendo la energía solar al agua sanitaria de consumo. El fluido del sistema primario contiene anticongelante glicol para proteger al captador de las heladas.

En tanto que, la temperatura del agua caliente depende de la irradiación solar del día, la estación del año, la temperatura ambiente, la temperatura de entrada del agua fría, la hora del día en la que se utiliza el agua caliente y las cantidades utilizadas.