-A +A

Encuesta de percepciones de la energía en Aysén

F15 de Octubre de 2016

En el marco de la Agenda de Energía impulsada desde el inicio de este gobierno por el Ministerio de Energía, se comprometió desarrollar planes especiales para zonas extremas o aisladas, siendo una de las medidas la elaboración de una Política Energética para la Región de Aysén.

El proceso contempla diversas instancias participativas para generar insumos en la elaboración de una Hoja de Ruta Energética y la posterior formulación de la Política Energética para Aysén. Una de ellas es la realización de una encuesta con objetivo de conocer opiniones, percepciones y el sentir ciudadano regional en torno a la energía.

Así, en 2016 el Ministerio de Energía realizó la primera Encuesta de Percepciones, Actitudes y Prácticas de la Región de Aysén, en materias de energía. Los resultados de la encuesta fueron presentados a los integrantes de la Comisión Regional de Desarrollo Energético, en donde se generaron distintos aportes, observaciones y también visiones críticas. La información obtenida podrá ser considerada por ellos en la Hoja de Ruta Energética.

Por un lamentable error de nuestra parte, la hidroelectricidad de embalse fue destacada en prensa como la tercer preferencia de la comunidad de la Región de Aysén, cuando en realidad ocupó el cuarto lugar. De esta manera, el ránking de preferencia quedó encabezado por la energía eólica, y luego quedaron la radiación solar, la hidroelectricidad de pasada y la hidroelectricidad de embalse. 

Revisa los resultados de la encuesta y sus bases de datos

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Muestra: 670 ciudadanos mayores de 18 años.

Representatividad: hombres y mujeres, niveles socioeconómicos, todas  las provincias de la Región, sectores urbanos y rurales.

Error muestral: 4,0% a nivel regional, menor al 10% a nivel de provincias, 4,6% para la muestra urbana y 7,7% para la muestra rural.

Fechas de aplicación: entre el 28 de abril y el 9 de junio de 2016.

Método: encuestas presenciales en hogares aplicadas a través de Tablet.

Empresa encargada: Statcom.

Principales resultados a continuación

1. Altos precios en electricidad y combustibles es el principal problema en temas de energía que se percibe en la región, especialmente en la zona rural.

Gráfico 1: Principales problemas de región en temas de energía

¿Cuál de los siguientes problemas considera usted que es actualmente el principal en temas de energía en la Región? Primera mención

 

Otros gráfico 2: Falta de regulación y fiscalización del sector energético (6.0%); Las dificultades de acceso a la electricidad y combustible (4,2%), Los proyectos energéticos con alto impacto ambiental (2,1%); Las dificultades para que empresas y comunidades lleguen a acuerdos para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos; La falta de competencia en el sector eléctrico (6,5%); Otra (0,0%); No sabe (0,9%); No responde (0,0%).

Gráfico 2: Principales problemas de región en temas de energía con desagregación urbano-rural

 

2. Disminuir precios de electricidad y combustibles, impulsar la producción de energías limpias y asegurar el abastecimiento en toda la región se identifican como los principales desafíos de la región en materia energética. Estos desafíos poseen distinta importancia dentro de las provincias.

Gráfico 3: Principales desafíos de la Región en materia energética

A su juicio, ¿cuál es el principal desafío que debe enfrentar la Región en materia energética durante los próximos años? Respuesta única

 

Otros: Lograr una mayor eficiencia en el consumo energético (3,7%); Asegurar que el desarrollo energético favorezca el desarrollo local definido por las comunidades (1,9%); Cambiar el actual monopolio eléctrico con la entrada de nuevos actores y más competencias (5%); Integrarse energéticamente con el resto del país (1,1%); La construcción de nuevos proyectos de generación eléctrica (3,8%), Disminuir la contaminación provocada por el mas uso de la leña (5,6%), Otro (0,7%); No sabe (1,2%); No responde (0,5%).

Gráfico 4: Principales desafíos de la Región en materia energética, desagregación provincial

 

3. Eólica, solar e hidráulica de pasada son las fuentes más aceptadas en Aysén.

Gráfico 5a: Conocimiento de tecnologías de generación eléctrica

¿Usted ha escuchado hablar de las siguientes fuentes de generación de energía eléctrica?

 

Gráfico 5b: Aprobación de tecnologías de generación eléctrica

¿Cuán de acuerdo está usted con la construcción de los siguientes tipos de proyectos?

 

4. La leña es el principal energético para calefacción en la Región. Las razones de su preferencia y la procedencia de la leña son diferentes a nivel de provincias.

Gráfico 6: Energético utilizado para calefacción

¿Qué tipo de energético utiliza principalmente para calefaccionar su hogar?

 

Gráfico 7: Por qué prefiere la leña para calefacción

¿Por qué prefiere a la leña para calefacción?

 

 Gráfico 8: Obtención de la leña

¿Desde dónde obtiene principalmente la leña que usted usa?

 

5. Existen opiniones diversas en torno a la integración eléctrica, teniendo mayor aceptación la interconexión con el resto del país que con Argentina.

Gráfico 9: Apoyo a la interconexión

A su juicio, ¿es positivo o negativo para la Región conectar su sistema eléctrico con el resto del país/Argentina para realizar intercambios de energía eléctrica?

 

6. Aún existen en la Región grandes desafíos en materia de eficiencia energética, especialmente relacionadas con acondicionamiento térmico, tales como: poner sellos en puertas y ventanas o mejorar la aislación térmica.

Gráfico 10: Conocimiento y hábitos de medidas de eficiencia energética

De las siguientes acciones de buen uso de la energía o que permiten ahorrar energía en el hogar ¿cuáles conoce? Y de las siguientes acciones de buen uso o ahorro de energía, ¿cuáles realiza usted habitualmente en su hogar?