-A +A

Exitoso seminario sobre reformas a la distribución eléctrica

F01 de Octubre de 2019

Con la finalidad de informar a la industria sobre los elementos centrales de la propuesta de cambio regulatorio que serán incluidos en el Proyecto de Ley de Distribución Eléctrica, se desarrolló el Seminario "Cierre del Estudio de Acompañamiento del Proyecto de Ley de Distribución"

La actividad fue una instancia participativa abierta a distintos grupos de interés, en la que se incorporaron las distintas visiones del sector y cuya principal conclusión fue la necesidad de establecer de manera clara los roles de las empresas distribuidoras, diferenciando las actividades consideradas como monopolio natural de aquellas que se puedan desarrollar en mercados competitivos. Asimismo, se aclaró la urgencia de mejorar el proceso tarifario para hacer un cálculo adecuado de tarifas en el próximo periodo 2020-2024.

Durante el encuentro se presentaron los tres ejes principales delimitados por el Ministerio de Energía para el desarrollo de la propuesta:

  1. La definición de servicio público de distribución, su expansión eficiente y remuneración: consiste en redefinir el segmento de distribución distinguiendo aquellas actividades con características de monopolio natural de aquellas en las que exista competencia; además de perfeccionar el esquema de valorización y expansión de la red.
  2. Introducción de competencia en beneficio de los consumidores, comercialización y nuevos servicios en la red de distribución: contempla definir diversas funciones  y roles que reconozcan expresamente la existencia de nuevos actores, estableciendo un sistema de licencias que habiliten su participación junto con las garantías necesarias para la correcta operación del sistema, dejando en claro los derechos y obligaciones para quienes sean parte del mercado.
  3. Protección al usuario final, calidad de servicio y gestión de información: definir y diferenciar los tipos de clientes y usuarios finales, los derechos y deberes de éstos con requisitos mínimos que protejan a los usuarios. Además, es necesaria la gestión y protección de la información, asegurando un acceso veraz y oportuno a la ésta. En la misma línea, los usuario finales deben tener acceso a la información respecto a las opciones que se enfrentan con el fin de tomar decisiones informadas.

Durante el seminario también se presentó el detalle del estudio de acompañamiento realizado por el consultor el que servirá de antecedente para las siguientes etapas para el proyecto de ley de distribución.

Presentaciones del encuentro

Reforma a la Distribución

Estudio para la Elaboración de una Propuesta de Modificación Regulatoria de la Distribución de Energía Eléctrica

Revise la transmisión por streaming

Primera parte

Segunda parte