-A +A

En Pica promueven la inserción de la mujer en el sector energía

F23 de Agosto de 2018

Las seremias de Energía y Mujer y Equidad de Género, con el apoyo de la Ilustres Municipalidad de Pica, organizaron un taller dirigido a las mujeres de la comuna para abrir más espacios de conocimiento respecto al mundo de la energía.  

Como una forma de promover la inclusión y formación de mujeres de localidades rurales, se realizó en Pica una actividad junto a las seremis de Energía, Ximena Cancino, de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, y con el apoyo del alcalde de la comuna, Iván Infante.

En la oportunidad, se presentó el “Compromiso Mujer” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, acciones que incluyen medidas para reforzar los derechos en igualdad de condiciones y la responsabilidad de compartir trabajo entre hombres y mujeres, así como la nueva normativa que está promoviendo el Gobierno.

De igual forma desde Energía, se presentaron los compromisos de la Ruta Energética 2018 – 2022, que entre sus ejes, busca potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético nacional.

“Estamos muy contentos de contar con la presencia de las seremis de la Mujer y Equidad de Género y de Energía para tratar un tema tan importante como es la agenda mujer y el tema de la energía, puesto que hoy las mujeres han tomado un rol protagónico. Como autoridad tenemos que sustentar los avances de Gobierno respecto a la inserción de la mujer en nuestra sociedad, por lo que como municipio colaboraremos con estas iniciativas, sobre todo en nuestra comuna que posee un gran potencial solar el cual queremos aprovechar y trabajar”, expuso el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón.

La seremi de Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo Álvarez, agregó, “uno de los mandatos que nos ha traspasado el Presidente Sebastián Piñera es estar en terreno y acercarnos a las personas para entregar su mensaje, y Pica es una comuna que está alejada de la ciudad pero a la que de igual forma llegamos con información relevante como es la agenda de mujer y la agenda energía mujer, que de inmediato llamó la atención de las mujeres que quieren emprender o postular a proyectos. Junto a la seremi de Energía, seguiremos trabajando con otras localidades para que las mujeres puedan conocer estos lineamientos e incentivarlas a participar en el sector”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, añadió, “nuestro Gobierno ha establecido un compromiso con las mujeres de este país que no se queda en el relato, por el contrario se materializa en acciones como las que realizamos hoy junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género y el alcalde de la comuna, con el objetivo de dar a conocer cuál es el trabajo que estamos realizando, motivarlas a participar en nuestro sector y también se conviertan en un ejemplo para otras más mujeres. Sabemos que prevalece una brecha respecto a su participación en energía, en la cual estamos trabajando para mejorar a través de la entrega de nuevas herramientas y conocimientos”.   

El taller contó con la participación de mujeres de Pica, como la señora María Luza Pozo, quién relevó la importancia de estas acciones.

“La actividad fue excelente porque aprendimos a cómo ahorrar energía, acción muy importante porque primero ayudamos al planeta y también ayudamos al bolsillo. De igual forma, y muy significativo, relevar que las mujeres también podemos participar en campos que antiguamente eran considerados sólo para los varones y que hoy podemos ocupar. Mientras tengamos mayor conocimiento se abren más posibilidades en beneficio de la familia y para nuestro país”, explicó María Luza Pozo.

Durante la actividad, los profesionales de Energía realizaron una capacitación sobre los usos y beneficios de la energía solar, y, sobre la eficiencia energética y sus beneficios.   

Las seremis de Energía, Ximena Cancino y de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, junto al alcalde de la comuna, Iván Infante, al finalizar

la jornada comparten con las mujeres de Pica para conocer sus anhelos y  sueños respecto a su inclusión en el mundo de la energía.