-A +A

En Iquique buscan implementar sistema fotovoltaico en Junta de Vecinos

F19 de Marzo de 2019

Tras la solicitud de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Iquique, la seremia de Energía se reunió con los miembros de la organización para proyectar una acción participativa para la implementación de equipamiento fotovoltaico en su sede.

El pasado febrero fue un mes difícil para las personas de Tarapacá, ya que se produjeron acontecimientos climáticos que afectaron a la región con cortes de suministro, de carreteras, la perdidas de cultivos, entre otros hechos lamentables.

Por esta razón, la seremia de Energía de Tarapacá y los vecinos de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, se reunieron para coordinar una acción participativa para la implementación de un sistema fotovoltaico en su sede social con el fin de brindar suministro en caso de emergencias, especialmente a los adultos mayores y personas con padecimientos de salud que lo necesiten. Además, generar la disminución de los consumos energéticos que genera la operación y mantención de este espacio, puesto que deben reunir fondos para costear los gastos.

Como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está promoviendo el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la generación energética y el autoconsumo a través de las posibilidades que surgen con la Ley 20.571 de Generación Distribuida, la proyección de este tipo de equipamiento de tecnología fotovoltaica beneficiaria a los vecinos de este sector de Iquique y aprovecharía el potencial solar que posee Tarapacá.  

“Con los antecedentes entregados por los vecinos de la JJVV José Miguel Carrera, es posible proyectar la ejecución este tipo de sistemas que entrega una solución para la reducción de los costos asociados al consumo de energía y favorece el mejoramiento de su sede al ampliar su funcionalidad”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

La autoridad agregó que el proyecto se diseñará en conjunto con los vecinos, según sus necesidades y tendría una vida útil de 20 a 25 años aproximadamente.