-A +A

Empresas del Sector Energético Participaron en Taller Sobre la Norma NCh3262 Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal

F05 de Septiembre de 2018

En el marco de la mesa de Género “Energía + Mujer”, la Seremi de Energía junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, llevaron a cabo el taller sobre la Norma Chilena NCh3262, Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal.

El objetivo de esta instancia estuvo centrado en informar a las y los representantes de las áreas de comunicaciones y recursos humanos de empresas del sector generación, distribución y transmisión de energía, así como universidades sobre los aspectos y alcances de esta norma.

En este contexto la profesional de SERNAMEG, Patricia Villarroel realizó una detallada presentación de esta norma destacando sus principales características, ámbito de aplicación, aportes y desafíos, cómo se organiza la norma, ejes transversales, forma de implementación, entre otros aspectos.

En su exposición la profesional precisó que la norma NCh3262 es de cumplimiento voluntario, la cual contiene requisitos y especificaciones técnicas basadas en la experiencia. Esta herramienta de gestión busca promover la igualdad entre mujeres y hombres, generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno; favorecer buenas prácticas y buenas relaciones entre la organización y sus trabajadores/as y su principal desafío es generar un cambio en la cultura laboral, así como en la gestión organizacional.

Durante la jornada, también expuso la académica de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas, quien presentó los resultados del proyecto Fondecyt “Proyección laboral de las mujeres en la minería”, en el que analizó el bajo ingreso de las mujeres a carreras tradicionalmente masculinizadas, las barreras que enfrentan y la proyección de estas en la industria, planteando los errores que se han cometido en la minería y llamando a no repetirlo en el sector energético.

 

Al respecto el Seremi de Energía, Aldo Erazo expresó que “estamos muy contentos del compromiso de las empresas y el interés que han puesto por participar de este taller que realizamos en el marco de la Mesa Energía +Mujer. Esta es la primera actividad de la mesa y que surge de la necesidad de las mismas compañías por informarse sobre esta Norma. Nuestro compromiso como Seremia en el marco de esta instancia y alineados con la agenda de Género del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, está orientado a trabajar y generar las instancias para fomentar la inserción laboral de la mujer en todas las áreas y niveles, incluyendo los cargos de liderazgo y toma de decisiones en el sector energético y esta actividad apunta precisamente a eso”.

Por su parte de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas señaló que “me parece que estas instancias son muy importantes que se vayan dando y se den acciones concretas en relación a una mesa que lleva menos de dos meses desde que se conformó y por supuesto que las empresas estén con la motivación para capacitarse y de esta forma incluir a más mujeres y desarrollar más acciones que vayan en favor de la equidad de género.

En esta línea Ximena Martel, encargada de relaciones comunitaria para la segunda región de Mainstream Renewable Power, valoró la realización del taller manifestando que “primero que todo felicito a la seremi de energía que pueda liderar la mesa Energía +Mujer, creemos que es una muy buena instancia para poder avanzar en estos temas de equidad de género y por supuesto nosotros como empresa queremos estar ahí presente para ir a la vanguardia en estos temas como empresa en el ámbito energético y poder implementarlas internamente”.