-A +A

Empresas de Tarapacá serán beneficiadas con soluciones de ERNC y eficiencia energética

F15 de Abril de 2019

Con un Seminario se dio inicio a las actividades asociadas al proyecto Bien público que busca optimizar los procesos productivos de empresas e industria en Tarapacá a través de la promoción de soluciones energéticas.

Para aumentar las ventajas competitivas de los sectores industriales de la Región, se dio inicio al Seminario de lanzamiento del “Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de Eficiencia Energética (EE) para los sectores productivos prioritarios de la Región de Tarapacá”.

Esta actividad especializada en tecnologías asociadas a la Eficiencia Energética y utilización de las ERNC, tuvo como ponentes al subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Marcelo Matus, y al responsable del sector industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Pablo Payero.

Los expertos mostraron las tecnologías asociadas a la EE y utilización de ERNC, y la relevancia de incorporar estas soluciones en la práctica para la optimización de los procesos.  

El jefe del área de industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Pablo Payero, explicó que “Tarapacá posee un gran potencial y parte de la competitividad futura de la Región debería pasar por su aprovechamiento y por la eficiencia energética que es un motor de desarrollo para la comuna y para el movimiento industrial. Chile evidencia una mejoría respecto a la eficiencia energética, por ejemplo, las empresas que poseen un certificado de un sistema de gestión de energía hoy superan las 30 empresas y ese avance los logramos en un año, porque se dan cuenta que la única forma de ser competitivos y sustentables es a través de la eficiencia energética”.

En marzo pasado, el Intendente Miguel Ángel Quezada Torres, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino y el director de Corfo, Cesar Villanueva, entregaron oficialmente este proyecto Bien Público a la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) para evaluar el  potencial de desarrollo de iniciativas energéticas de forma individual y colectiva, en diferentes sectores industriales de la Región de Tarapacá, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Para la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, “es prioritario gestionar el consumo de energía a través de la eficiencia energética, tanto a nivel residencial como también industrial, punto estratégico que establece el eje número seis de la Ruta Energética 2018 – 2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene como lineamiento que transversalmente se haga un uso racional de la energía. Apoyamos este proyecto como mandantes porque tenemos la certeza que bajando el gasto energético, tanto en las grandes empresas como en las medianas, se producen grandes ahorros y también contribuimos a bajando los niveles de los gases de efecto invernadero”. 

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, reafirmó la estrategia de la corporación estatal, la que se funda en el desarrollo sustentable de las actividades productivas en Tarapacá. “Hemos ejecutado diversos instrumentos en este sentido, y con el apoyo a esta iniciativa de la Asociación de Industriales de Iquique, estamos confirmando el camino en ERNC, nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo nuevos modelos orientados a la Industria 4.0 y la Economía Circular”, finalizó la autoridad.

Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, explicó que este proyecto busca desarrollar un modelo de eficiencia energética que permita disminuir los costos. “Con este programa buscamos ver oportunidades de negocios para nuestros proveedores, vinculadas a la eficiencia energética y generación de nuevas fuentes de energía porque necesitamos producir más, utilizando menos energía de la que estamos usando actualmente, por ello nuestra meta está en ocupar Energías Renovables No Convencionales y mejorar la optimización de los procesos junto con proteger el medio ambiente”.

El subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Marcelo Matus, expuso sobre el potencial solar que posee Tarapacá y las oportunidades que se abren para las empresas.