-A +A

El Barco de la Paz iluminó Valparaíso

F28 de Febrero de 2019

El pasado 26 de febrero llegó al puerto el Peace Boat y junto a Litro de Luz realizó una intervención con los vecinos y les enseñó acerca de energía renovable y sustentable.

El Peace Boat es una ONG internacional que promueve la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, así como el respeto al medio ambiente. Durante su viaje global Nº 100, recorren el mundo con un grupo de voluntarios que suben al barco para empaparse de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable entregados por la ONU y así poder llevar esta gestión a sus propios países y ampliar la conciencia de cuidar el planeta en todos los niveles posibles. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar vínculos de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visita.

En esta ocasión, la organización Litro de Luz es la ONG que guía las actividades a bordo, así como han venido realizando intervenciones en cada una de las paradas que se hace en los puertos del mundo. La organización sirve como un movimiento global, presente en más de 25 países en donde proporciona luz a través de energía solar, asequible, sustentable y eficiente a las comunidades con escasez de este recurso.

Durante el viaje, Illac Díaz representante de Litro de Luz Internacional, junto a un equipo de voluntarios ha ido capacitando a los participantes abordo en la manipulación y creación de luminarias eficientes para entregar a la comunidad; al mismo tiempo, a las personas se les enseña a capacitar, con la idea de que el conocimiento vaya llegando a más y más personas alrededor del mundo.

Frente a esto el seremi de energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec señaló “nosotros como Ministerio de Energía hemos definido dentro de nuestra ruta, y es una de nuestras prioridades, precisamente la energía ciudadana, una energía más cercana a las personas, que se preocupe del desarrollo pero sostenible haciendo entender que las energías renovables no sólo son de las grandes empresas sino que tienen que ser siempre de las personas, ese es nuestro desafío y lo que hace Peace Boat junto a Litro de Luz, va en ese camino”.

A lo que agregó “estamos contentos porque es la línea que queremos como Ministerio, queremos trabajar y enseñarles a las personas que la energía también está a nivel ciudadano y si todos entendemos y nos sumamos a este desafío que es hablar de energía sostenible, vamos a lograr el desafío de cambiar nuestra matriz energética y tener un país mucho más limpio”.

El Peace Boat estuvo en Valparaíso capacitando a las personas de la comunidad en pleno Muelle Prat, los voluntarios que estaban a bordo, además del equipo local de Chile, se preocuparon de enseñar cómo funcionan estas lámparas hechas con botellas de plástico y otros elementos de bajo costo y reutilizable. En esta actividad también participaron varias autoridades que, además, recorrieron el Barco de la Paz en donde se realizó una charla explicativa de la misión del barco, se compartió acerca de las diversas iniciativas existentes para poder realizar un verdadero cambio en el mundo.

También estuvo presente la SEREMI de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, que por su parte señaló: "Estamos muy contentos de haber acompañado a Litro de Luz y al Peace Boat, que están visitándonos en nuestro país, quisimos venr a conocer más estas iniciativas que están haciendo varias charlas educativas acerca de sustentabilidad y reciclaje en diversos lugares. Estamos muy felices que nos estén visiand y esperamos que sea la primera de muchas iniciativas en nuestra región".

Las actividades siguieron en la comunidad Viento Fuerte de Valparaíso en donde se enseñó sobre la energía solar y se capacitó a la comunidad respecto de cómo construir luminarias para hogares y para calles, como lo hace Litro de Luz en cada una de sus actividades sociales.