-A +A

Destacadas empresas regionales vinculadas al sector energético se reúnen con Seremi de Energía y AniChile.

F31 de Enero de 2019

La instancia buscó establecer los primeros pasos para la internacionalización de una amplia oferta regional.

Viña del Mar.- Cada vez son más los países que están generando medidas para optimizar la demanda energética, es por ello que el 70% de los países a nivel mundial ha creado programas de eficiencia energética que tienen como principales objetivos asegurar el abastecimiento de energía en condiciones de eficiencia productiva, mantener el equilibrio con los recursos naturales disponibles provocando el menor impacto ambiental  y promover el uso de fuentes energéticas alternativas  y renovables.

Frente a este escenario, The 2018 International Energyy Efficiency Scorecard, posicionó a  Alemania, Italia, Unión europea, China, Francia, como los países con mayor eficiencia energética a nivel mundial. Y por su parte, Latinoamérica tiene como referentes a Brasil y México.

En este ámbito, Chile no se queda atrás, considerando que en 2018 fue elegido por primera vez como líder mundial de energías renovables, según el informe Climatescope 2018, que analiza políticas sobre el tema en 103 países del mundo.  En este reconocimiento, el país destacó por la implementación de políticas gubernamentales, inversión y dedicación al abandono del carbón en la generación de energías limpias.

El liderazgo de Chile se fundamenta en los excelentes y abundantes recursos ERNC con que cuenta y en la estabilidad política, económica y social del país, reconocida favorablemente por inversionistas del sector. Ello ha permitido que Chile sea reconocido mundialmente porque “las ERNC han alcanzado una penetración cercana al 20%, sin subsidios y compitiendo contra las energías tradicionales.”

Es bajo este contexto, que la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con Seremi de Energía Regional, Gonzalo Le Dantec, decidieron realizar el primer taller informativo para el “Nodo exportador de eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables” que busca identificar la oferta regional de este sector.

 “Para nosotros como región, es muy importante promover la exportación de servicios de energías renovables. Es fundamental – y es el desafió que tienen hoy día estas empresas-  el ser capaces de consolidarse, como ya lo están haciendo a nivel regional, pero también ser capaces de mirar al extranjero, hacia ciertos países que hoy día ven a Chile como un gran referente desde el punto de vista de las energías renovables y de eficiencia energética” señaló el seremi de energía.

A este taller asistieron 8 destacadas empresas regionales: Ecoenergías, Ecosiel, Chilquinta, Ayudelec, Dominet, AMC Energía, JSC y Latwind.

La reunión llevada a cabo en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, tuvo como principal objetivo, profundizar el panorama mundial y regional en cuanto a eficiencia energética, y además, presentar el proyecto para la internacionalización a los asistentes, buscando su incorporación a la organización.

“Una de las grandes trabas que encuentran las empresas es la posibilidad de conectarse con la demanda internacional, y desde ese punto de vista, contar con este tipo de organizaciones como AniChile, es esencial para las empresas e industrias que además de aprovechar el conocimiento entre ellos, utilicen el que les puede entregar –por ejemplo-  la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso para poder acceder a los mercados internacionales”, finalizó Le Dantec.

Este taller fue el primer acercamiento de AniChile   a estas empresas, para el comienzo de un proyecto que busca posicionar a la región como una atractiva oferta a nivel internacional.