-A +A

De una energía lejana a una ciudadana

F19 de Enero de 2017

Por Pablo Díaz, seremi de la Región de Los Ríos.

Cuando iniciamos el Gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet, asumimos el gran desafío de transformar el concepto de Energía que la gente manejaba. Se hablaba solo de grandes conflictos, de la energía más cara de Latinoamérica, de un mercado casi estancado y sin mayores logros, de kilowatts y megawatts que poco y nada nos decían.

Hoy, la Energía ha entrado en los hogares de las familias de nuestra región hablando un lenguaje más cercano, amigable, mejorando la calidad de vida de muchas personas y entregando buenas noticias.

Transformamos un mercado con un par de oferentes en uno con decenas de interesados en generar, y más importante aún, incorporamos Energías Renovables a tal nivel que hoy somos un ejemplo a nivel mundial. Pero eso de nada valía si no lográbamos el objetivo mayor, que esta energía fuera más barata y solidaria. Y lo hemos hecho.

Hoy con la nueva ley de Equidad Tarifaria, nuestras familias de los sectores menos poblados y más aislados del país, comienzan a tener una cuenta de luz más barata cada mes. Eso es justicia territorial y social, igualdad de condiciones para todas y todos. Actualmente también, el costo por reposición ya no será más una carga y una dificultad que golpeaba doblemente a quienes por circunstancias de la vida no logran pagar su cuenta a tiempo, eso, es tener una energía más solidaria.

Hace un tiempo, comenzamos a hablar de Eficiencia Energética, a explicarle a nuestras vecinas y vecinos por qué es tan importante promover una cultura del buen uso de energía, y así fue como muchos se convirtieron en embajadores de esta iniciativa. Pusimos sobre la mesa un tema muy nuestro, un tema local, que es parte de muchos hogares de nuestra región, y nuestra comunidad empezó a darse cuenta de los beneficios de tener una leña más y menos contaminante. Pronto, nos sumaremos al compromiso de la Presidenta para dar más seguridad y mejores barrios a las chilenas y chilenos, haciendo el recambio de más de 3 mil luminarias de Sodio de Alta Presión por luminarias LED en 4 comunas de la región. Hoy, sin duda, tenemos otra energía, una buena energía.