-A +A

Cuerpos de Bomberos y Organizaciones Deportivas también podrán postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE)

F23 de Enero de 2019

• Esto, gracias a una reciente modificación en las bases del FAE 2018 – 2019 efectuada por la cartera de Energía.

• Esta semana, los profesionales de Energía Magallanes realizarán difusión del Fondo en la comuna más austral del país: Cabo de Hornos, capital de la Provincia Antártica Chilena.

Una reciente modificación a las bases del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2019 – 2019 realizó el Ministerio de Energía a fin de incluir en la lista de postulantes a los Cuerpos de Bomberos y Organizaciones Deportivas.

La decisión de modificar las bases busca extender el rango de beneficiarios que anteriormente no fueron considerados para este tipo de iniciativas de acceso a la energía.

Por ejemplo, los clubes u organizaciones deportivas, podrían considerar proyectos que deseen dotar a sus camarines con agua caliente sanitaria para duchas mediante colectores solares térmicos.

En el caso de los Cuerpos de Bomberos, éstos podrían postular a soluciones fotovoltaicas pensando en que estén apostados en sectores rurales y/o apartados, o bien, buscando tener un sistema de respaldo ante posibles cortes de luz en situaciones de emergencia.

Según las bases del Fondo, los nuevos postulantes se sumarán a:

• Organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos.
• Comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253.
• Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500.
• Asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

A su vez, Energía informó que quienes no están habilitados para esta convocatoria son las organizaciones que hayan sido beneficiadas con el FAE 2016 y 2017. No obstante, tendrán una bonificación extra las que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por Sename.

DOS MODALIDADES DE PROYECTOS
La 5ta versión del FAE, ya tuvo cambios importantes, los que consistieron principalmente enfocar los proyectos en dos modalidades:

a. Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia y,

b. Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Siguiendo esta línea, la cartera de Energía explicó que el FAE tiene como objetivo, facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

En este sentido, la ministra Susana Jiménez sostuvo que el Fondo es parte de las iniciativas que el ministerio está liderando para reducir las brechas de acceso a la energía que aún hay en el país. Este punto es uno de los compromisos adquiridos en la Ruta Energética de Chile 2018 – 2019.

La semana pasada, los profesionales de Energía Magallanes recorrieron las comunas de casi toda la región, exceptuando Cabo de Hornos, la comuna más austral de Chile, capital de la Provincia Antártica; cuya visita está programada para este miércoles 23 de enero de 2019.

Finalmente Energía Magallanes reiteró su llamado a informarse sobre las bases del concurso y a postular -hasta el 12 de febrero de este año- mediante el formulario web disponible en www.energia.gob.cl/fae.