-A +A

Corte de Apelaciones de Iquique se capacita en Eficiencia Energética

F16 de Abril de 2019

Con la finalidad de sumarse al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía respecto al uso correcto de la energía y el cuidado del medio ambiente, el Poder Judicial de Iquique participa en una jornada de capacitación dictada por la seremia de Energía de Tarapacá.

Funcionarios de la Corte de Apelaciones de Iquique conocieron la forma más amigable y económica de cuidar el consumo energético y el medio ambiente en la jornada de capacitación “Eficiencia Energética en oficinas e instalaciones: Transformando Chile desde las Energías Sostenibles”.

Esta actividad incluyó una reflexión sobre el desarrollo energético desde los primero tiempos, pasando por la revolución industrial hasta los actuales desafíos que tiene el país en materia energética y que el ministerio de Energía ha abordado en su Ruta Energética 2018-2022.

Entre estos desafíos se aborda la promoción de la Eficiencia Energética (EE) a través de la gestión eficaz de energía, e implementación de nueva tecnología para el uso de la Energía Renovable (ER), como la solar.

Así, se planteó la necesidad de identificar los usos que se da a la energía y las pérdidas que se producen en el interior de las instalaciones, a través de la ejecución de un sistema de gestión para controlar y mejorar el desempeño energético. De igual forma, la necesidad de preferir aparatos con el etiquetado eficiente, el recambio tecnológico o el reacondicionamiento de un lugar para una calefacción adecuada, entre otros temas.

Para la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes Araya, “esta capacitación nos proporcionó información y herramientas para poder usar mejor la energía. También nos dio una base para conversar un plan de manejo eficiente de la energía, diseñando actividades concretas donde podemos involucrar a todos los funcionarios judiciales, porque la eficiencia energética es una responsabilidad de todos tanto en nuestros lugares de trabajo como en nuestros hogares”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió a la importancia de implementar la Eficiencia Energética. “Cuando gestionamos el uso de la energía desde el sector público se logran ahorros en los gastos operacionales y se usan eficazmente los recursos, que es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Tal como lo señala nuestra Ruta Energética 20 18 – 2022 anunciada por la ministra Susana Jiménez, la eficiencia energética es la mejor energía de todas porque gestiona efectivamente el consumo energético y propicia el cambio cultural que buscamos para un desarrollo energético sostenible”.

Esta capacitación se realizó a solicitud del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, formación que se replicará en todas las regiones del país.

La capacitación realizada por la seremia de Energía de Tarapacá, también se replicará en todas las regiones del país a solicitud del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.