-A +A

Conmemoración del Día de la Mujer en Antofagasta

F09 de Marzo de 2018

El Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), en una emotiva y significativa ceremonia conmemoraron el día internacional de la Mujer.

En la ceremonia en la que participaron enfermeras, dueñas de casas, profesoras, doctoras, matronas, periodistas, empresarias, carabineras, entre otras 300 mujeres de distintos sectores de la comuna de Antofagasta, se reconoció el aporte de las mujeres de la región en áreas como la diversidad sexual, el emprendimiento femenino, la migración y el liderazgo comunitario.

En la ocasión Viviana Ramírez, Directora Regional de SERNAMEG destacando el lema “Hoy Chile es mejor con más derechos para las mujeres”, entregó un detallado balance de principales hito alcanzados a nivel regional por este servicio, subrayando los recursos del FNDR aprobados por el Consejo Regional, que permitirán comenzar las obras para mejorar la infraestructura de los Centros de la Mujer de Antofagasta y Tocopilla. Del mismo modo, valoró y recalcó el trabajo realizado por la Mesa Minería, Energía y Género, que durante el año 2017 desarrolló importante acciones orientada fomentar la empleabilidad femenina en el sector; visibilizar barreras en el acceso de mujeres al sector y Promover el intercambio y difusión de buenas prácticas laborales con enfoque de género.

En esta línea la Seremi de Energía, Iris Olivarez manifestó el compromiso de la cartera por avanzar en esta materia y aprovechó la ocasión para presentar la agenda de Energía y Género 2018, la cual revisa los grandes avances y logros en materia de género durante 2017, y proyecta los principales desafíos para 2018. En este sentido, contiene acciones y lineamientos en cuatro ejes: Empoderamiento; Emprendimiento; Productividad; Acciones transversales.

Al respecto Olivarez recalcó el trabajo realizado por la empresa integrante de la Mesa Minería, Energía y Género Cerro Dominador quienes desarrollaron el Programa “Espejos”, iniciativa que surge a raíz del plan de vinculación territorial del proyecto con las comunidades y que tuvo por propósito la contratación y formación de mano de obra local, cuyo objetivo central estuvo orientado a que el personal de la Nave de Montaje de Heliostatos fueran en su mayoría mujeres de la comuna de María Elena. En este contexto, durante más de un año el proyecto incorporó al trabajo en la nave de montaje de heliostatos a 180 mujeres, las que eran principalmente jefas de hogar.

La autoridad regional añadió que “el ejemplo de Cerro Dominador es precisamente lo que buscamos con la Agenda de Género y Energía y es precisamente este el desafío que debemos enfrentar, el de empoderar y entregar las herramientas a las mujeres para que se desarrollen en áreas como la energía y podamos ir reduciendo las grandes brechas que existen. Por este motivo como Ministerio trabajamos de forma decidida para disminuir las barreras de entrada que restringen la participación de las mujeres en nuestro sector”. Expresó Olivarez