-A +A

Comunidad Maulina expresó sus propuestas para elaborar la Ruta Energética 2018-2022

F13 de Abril de 2018

La ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, encabezaron una taller de trabajo en Temuco donde pudieron conocer los aportes ciudadanos en materia energética. Además, visitaron las obras

Un centenar de personas se reunieron en Talca para expresar sus propuestas para la elaboración de la Ruta Energética 2018-2022, en el marco de un taller de participación ciudadana que el Ministerio de Energía se encuentra realizando a nivel nacional para definir en un documento los lineamientos, y acciones que se realizará en el sector energético tanto en la región del Maule como en el país.

Una de las dirigentes que participaron, Leontina Valdes Alarcón, presidenta del Consejo de Desarrollo de Salud de Panimávida, de la comuna de Colbún, señaló que para ella fue un agrado el que la hayan invitado a este taller y señaló que “para nosotros los dirigentes sociales es muy importante estar informados de todas las materias que competen a todos los habitantes de un territorio donde existen proyectos de energía y en nuestro caso la hídrica”.

La dirigente social, agregó que “El Ministerio con su quehacer y con su gente nos ha enseñado bastante al respecto, para conocer y saber para ayudar a nuestras comunidades y así exigir nuestros derechos y los beneficios que podremos recibir para los efectos de las tarifas de energía y lo otro es cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna, lo cual es muy importante”.

Algunos de los temas que surgieron en la jornada y que fueron expresados por algunos participantes en representación de cada una de las mesas de trabajo, se refirieron a la “coordinación entre gobierno e instituciones para iniciativas en energías renovables, acceso a la energía para sectores más vulnerables que permitan cubrir las necesidades de calefacción, una política de mejoramiento de aislamiento térmico, educación e información con respecto a energías limpias, entre otras propuestas.

Mientras que la Seremi de Energía, Anita Prizant destacó que se está elaborando esta nueva Ruta Energética 2018-2022 para lo cual “queremos conversar con los Maulinos sobre cuáles son sus intereses, sus inquietudes y sus necesidades en torno a la energía y así podemos armar nuestra ruta con las propuestas que vienen de las personas. Somos un Ministerio de puertas abiertas, moderno y queremos trabajar con las necesidades de la comunidad con todos los actores involucrados en el tema energético. Creo que hay un proceso muy importante para aprender, para cambiar y para que toda esta tecnología y todo este interés se traduzca en una mejor calidad de vida para la Región en su conjunto”.

Autoridades y dirigentes

Entre los participantes a la jornada que se realizó en el Centro Comunitario Provincial German Castro en Talca hubo autoridades regionales como los Seremi de Agricultura, Carolina Torres; de Deportes, Alejandra Ramos; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Andrea Obrador; de Hacienda, Alberto Cardemil; de Cultura, Camilo Salas, entre otras autoridades regionales, funcionarios públicos, dirigentes sociales, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas eléctricas, académicos y empresarios. Estos encuentros con la comunidad desde Arica a Magallanes, incluyendo en la región del Maule, en que se escucharán las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía.

Los objetivos de estos talleres son para elaborar de manera conjunta con los compromisos que el Ministerio hará con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible.

La elaboración de esta nueva hoja de ruta que se dará a conocer en mayo, busca delinear las acciones que impulsarán la modernización del sector energético durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.