-A +A

Comunidad de Colina se capacitó en eficiencia energética

F09 de Noviembre de 2017

El Ministerio de Energía, dentro de las metas planteadas en su agenda, considera fomentar el uso eficiente de la energía y conseguir un ahorro de 20% al año 2025. Es en dicho contexto, que el miércoles 8 de noviembre, se realizó un taller a cerca de 100 vecinos/as de Colina para capacitar en el tema.

Con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; la gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes; y el seremi de Energía, Sergio Versalovic, un centenar de habitantes de la comuna de Colina recibieron datos prácticos de eficiencia energética y un kit de ahorro compuesto por 3 ampolletas LED, las cuales al reemplazar a las antiguas, les generarán un ahorro aproximado de 60 mil pesos en la cuenta de la luz. (Promedio valor mensual de clientes regulados en RM: $18.000)

“El usar bien la energía no solamente genera ahorro en el presupuesto familiar, sino que también hace bien al planeta. Hoy hemos capacitado a más de cien vecinas y vecinos de Colina y todos han estado muy atentos, conscientes de su papel en el cuidado del medio ambiente. En el caso de las mujeres asistentes, ellas se interesan y hacen consultas sobre el tema porque muchas son quienes administran la casa y traspasan esta información a su familia”, indicó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

El programa Mi Hogar Eficiente del Ministerio de Energía, se realiza en todo Chile desde fines de 2015 y, a la fecha, ha beneficiado a cerca de 33 mil familias de la Región Metropolitana y a más de 1.300 hogares en la Provincia de Chacabuco.

“El ahorro que se genera al utilizar ampolletas LED y al poner en práctica los consejos de la actividad es súper importante porque se ve reflejado en la cuenta de luz y se mantiene en el tiempo”, comentó la gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes, quien además hizo un llamado a los presentes para ir a votar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

Por su parte, el seremi de Energía metropolitano, destacó que “con este taller, la comunidad aprende sobre eficiencia energética y puede aplicar los consejos prácticos, generando ahorro en los gastos del hogar y aportando al desafío país relacionado al buen uso de la energía”.

La actividad contó con una alta presencia de mujeres, quienes buscan tener un rol activo en los avances que está teniendo el sector Energía en el país. Para Roxana Santander, una de las asistentes, la capacitación “fue bien precisa y entretenida. Creo que estamos mal acostumbrados como sociedad y que tenemos que ser más conscientes y, por ejemplo, desenchufar el cargador del celular cuando no lo usamos. No cuesta nada y es una acción que aporta mucho”.