-A +A

Comuna Energética, Trabajo Asociativo

F24 de Octubre de 2017

Más de 500 iniciativas de los ámbitos de energías renovables, eficiencia energética y sustentabilidad, presentadas por 23 comunas de todo Chile, fueron parte de la Feria Comuna Energética, realizada en centro cultural GAM, en el marco de la Segunda Semana de la Sustentabilidad del Ministerio de Energía.

Comuna Energética es un programa que lidera la División de Desarrollo Sustentable desde 2015, con el propósito de constituirse en herramienta de gestión y proceso de acreditación para los municipios de Chile que aporten al modelo de desarrollo energético del país. Esto, poniendo énfasis en proyectos levantados desde la comunidad, haciendo uso del potencial de eficiencia energética y energía renovable en cada comuna, y sensibilizando a la ciudadanía hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó este programa por su aporte al cambio de paradigma que representa el robustecimiento de la gestión energética local, a la vez que resaltó el rol activo y de colaboración que han desplegado los municipios en los proyectos presentados al programa. Refiriéndose a los beneficios del programa, destacó el respaldo a “la planificación local de largo plazo del desarrollo energético local; la capacitación y sensibilización de la población, posibilitando la formación de capacidades locales en el tema energético; el desarrollo productivo local, que fomenta la industria y el desarrollo de negocio en el propio territorio a través de la asociación, la comparación de avances y el intercambio de experiencias, y la mejora de la imagen pública de las comunas”.

Para la coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Evelyn Stevens, la alta convocatoria que ha logrado el programa, que este año suma a 12 nuevas comunas, con las que totaliza 35 comunas participantes, es muestra de lo virtuoso que resulta el trabajo asociativo característico de Comuna Energética: el ministerio, los gobiernos locales y las comunidades se han aliado tras un propósito común: fomentar la acción local desde los actores ciudadanos y sectores productivos locales para generar proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

Durante la apertura de la Feria, los alcaldes y alcaldesas miembros del Programa Comuna Energética firmaron una declaración para aportar al desarrollo energético local de Chile. La actividad contó con la muestra de 23 stands para cada una de las comunas que han desarrollado una Estrategia Energética Local, con la finalidad de dar a conocer los diagnósticos energéticos, avances y planes de acción de cada municipio.

El programa de la Feria contempló además, un taller de Energías Renovables y Eficiencia Energética y un panel sobre Desarrollo Energético Local en Chile, en el que participaron Nicola Borregaard, PhD. en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Harvard y ex coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, y Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política.