-A +A

Comprueban funcionamiento de sistemas fotovoltaicos tras intensas lluvias en Tarapacá

F27 de Febrero de 2019

Tras precipitaciones que afectaron la zona, se verificó el estado de los Techos Solares Públicos (TSP) que se encuentran operando en Alto Hospicio e Iquique.

Para verificar el estado en que se encuentran estos sistemas fotovoltaicos que utilizan la energía solar, se realizaron visitas a los lugares que albergan este tipo de estructuras que fueron entregados por el Ministerio de Energía para promover el uso de energía limpia y eficiente.

Los sistemas en general presentaron un correcto funcionamiento y desempeño, aportando a la disminución de los costos del consumo de energía en edificios públicos.

En Iquique se encuentran operando los sistemas fotovoltaicos del liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames e instituto Teletón. En tanto en Alto Hospicio, en la escuela Simón Bolívar, liceo Bicentenario Juan Pablo II, cuartel de  la PDI y  en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

“Los sistemas fotovoltaicas instalados en estos lugares poseen una infraestructura más resiliente y soportan de mejor forma la actual realidad climática de la región, por lo que se registró que siguen funcionando con un buen desempeño y sólo quedan subsanar algunos aspectos técnicos que acontecieron antes de las lluvias. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioridad el bienestar de las personas, por lo que se trabaja constantemente en mejorar los planes y programas, para estar cada vez mejor preparados ante acontecimientos climáticos como el vivido en la región”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda.

La seremi, agregó que el ministerio de Energía en su Ruta Energética 2018 – 2022 propone desarrollar los usos que se pueden dar a las Energías Renovables (ER)  a través de este tipo de proyectos que aprovechan el potencial solar que posee Tarapacá.

Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, agradeció y valoró la visita de inspección, “este proyecto ha sido muy beneficioso, ya que nos ha ayudado a abaratar costos, sin duda es un acierto tenerlo en nuestro Centro Cultural, valoro que desde la Seremi de Energía se den el tiempo de inspeccionar, junto a nuestra gente, las instalaciones para que continúen con su buen funcionamiento”.

La seremi Ximena Cancino, junto a profesionales de Energía de la región, visitaron los lugares donde fueron instados los Techos Solares, verificando que se encuentran funcionando, tras los acontecimientos climáticos.