-A +A

Comienza mesa de trabajo Energía + Mujer en la Región de Antofagasta

F18 de Julio de 2018

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizada a comienzos de este año por el Ministerio de Energía, en 48 empresas a nivel nacional del sector energía, sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica sólo llegan al 22% del total de trabajadores.

En este contexto y considerando que la región de Antofagasta es la capital energética del país, el Seremi de Energía, Aldo Erazo junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas Ríos conformaron la mesa Energía + Mujer, instancia público- privada, que tiene como principal objetivo realizar un trabajo mancomunado para fomentar la inserción laboral de la mujer en todas las áreas y niveles, incluyendo los cargos de liderazgo y toma de decisiones en el sector energético.

La iniciativa regional, se enmarca dentro de las acciones comprometidas en el eje 2 “Energía con sello social” de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano” y la agenda de Género del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto el Seremi de Energía, señaló “como capital energética del país debemos dar el ejemplo y trabajar fuertemente para disminuir las inequidades y las profundas brechas que existen en el sector energético. En este sentido el corazón del trabajo de nuestro Ministerio y de esta seremia es el sello social, por este motivo nuestro compromiso es potenciar el rol de la mujer en la industria y fortalecer sus competencias a través de diferentes acciones y actividades para reducir las barreras de entrada que existen en la incorporación de la mujer en este sector” dijo la autoridad regional.

 

La mesa Energía +Mujer Región de Antofagasta

La mesa está conformada por la Seremia de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG, Prodemu, las principales empresas del sector presentes en la región; Engie, Transelec; Cerro Dominador; Mainstream Renewable Power Chile; Kospo, asociaciones gremiales, académicas e investigadoras de las universidades Antofagasta y Católica del Norte y organismos sectoriales.

Esta instancia público – privada sesionará de forma mensual y se alinea con la mesa nacional de energía y género, la cual llevará a cabo el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, para luego generar un Plan de Acción, con compromisos concretos para los próximos tres años.

En este marco, la mesa regional de Energía + Mujer realizará un levantamiento de información relacionada a la caracterización del trabajo de la mujer en la industria energética de la región, con la finalidad de obtener datos sobre cuántas mujeres despeñan labores en ella y en qué áreas lo hacen con el objeto de identificar donde existen mayores brechas. Además a solicitud de las empresas del sector y la academia, SERNAMEG realizará en el mes de agosto una capacitación sobre la Norma Ch 3262 -Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal- apuntando a que las compañías se interioricen sobre esta normativa y promuevan en sus organizaciones la igualdad de oportunidades y derechos entre trabajadoras y trabajadores.

El seremi de energía precisó que esperan que durante las próximas citas se puedan integrar más actores a esta instancia a fin de sumar esfuerzos en pos de fortalecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral.