-A +A

Certifican a 26 comerciantes para ser operadores de maquinaria para cortar leña

F19 de Julio de 2019

Un total de 26 comerciantes y productores de leña se acreditaron para ser operadores de maquinaria para cortar leña. La Ceremonia de Certificación de Competencias Laborales Xitla fue encabezada por el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona.

La autoridad explicó que la actividad, que se realizó de manera conjunta entre el Ministerio de Energía y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de Sence y ChileValora, se enmarca en la Ruta Energética 2018- 2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene por finalidad aprovechar el potencial renovable y enfrentar el desafío del cambio climático y de los contaminantes locales en el sector energético, un tema que ha destacado el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

“Hay que destacar que la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en uno de sus 10 mega compromisos busca capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3 mil personas”, indicó el seremi de Energía.

Y agregó que “el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que ingresaremos al Congreso el proyecto de Ley de biocombustibles sólidos, el cual es un mega compromiso de la ruta energética 2018-2022, que busca regular los biocombustibles sólidos otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas. De este modo, se podrá formalizar el mercado de la leña”.

Entre las 26 personas que fueron acreditadas se encontraban comerciantes y productores de leña, entre ellos beneficiarios del Programa Leña Más Seca del Ministerio de Energía, y también representantes de comunidades indígenas.