-A +A

Buscarán desarrollar y agilizar proyectos de alumbrado público y electrificación rural en Atacama

F16 de Septiembre de 2019
  • La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Luis Morales Vergara, y representantes de los 9 municipios se reunieron para analizar las mejores alternativas, en un trabajo que se da al alero del Mapa de Vulnerabilidad Energética y de la Ruta de la Luz.

Desarrollar proyectos de alumbrado público y electrificación rural en todas las comunas de Atacama, fue el objetivo de una inédita reunión liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Luis Morales Vergara, y representantes de los nueve municipios locales.

Esta reunión forma parte de la gestión realizada por el Ministerio de Energía, en el marco del trabajo levantado a través del Mapa de Vulnerabilidad Energética y la Ruta de la Luz, que busca cerrar las brechas de acceso a la electricidad en todo Chile.

“La reunión que sostuvimos hoy fue muy fructífera, por primera vez estuvieron los nueve municipios de la Región de Atacama sentados en nuestro Ministerio de Energía, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en donde pudimos conocer cuáles son los proyectos y las necesidades que se están abordando, en términos de vulnerabilidad energética, en cada uno de los territorios, así como también, darles a conocer a los distintos municipios las diferentes vías de financiamiento que existen hoy en día con la Subdere”, detalló la seremi.

Asimismo, Kim-Fa Bondi, quiso “manifestar -tal como lo hemos hecho de manera individual- y esta vez con presencia de los nueve municipios, el apoyo del Ministerio de Energía para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra región, porque ése es el principal mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera: generar espacios donde la gente viva mejor,  más feliz y pueda realizarse en toda la extensión de la palabra”.

De igual modo, Luis Morales, explicó que, en esta reunión “hemos analizado y conversado con los 9 municipios de la Región de Atacama sobre las acciones recurrentes que la Subdere tiene para financiar proyectos de electrificación, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios”.

Añadiendo que es “muy relevante tener una comunicación y un diálogo permanente con los equipos profesionales de las secretarías de planificación comunales, los Secpla, ya que ellos son – finalmente - nuestros aliados en el territorio y, en esta mesa de trabajo, en la cual hemos participado con la seremi de Energía, hemos definido los lineamientos a trabajar en los siguientes meses, con acento en la ruralidad, en lo que es la recuperación de los espacios públicos, y también en mejorar las condiciones de los servicios básicos en las comunas de Atacama”.

MUNICIPIOS

En la reunión participó el alcalde de Freirina, César Orellana, quien valoró la instancia convocada por la Seremi de Energía para conocer el estado de los diversos proyectos referidos a electrificación y apoyar la gestión municipal.

“Desde Freirina, uno de los desafíos que nos hemos puesto como administración es sacar adelante varios proyectos, importante para eso es también contar con el financiamiento, por lo tanto, tener presente a la Subdere que tiene una importante vía de financiamiento para poder materializar todos esos proyectos. Ha sido súper positivo”, sostuvo la autoridad comunal, agregando: “Me voy con esa tranquilidad, de que hoy día podemos acceder a varios de nuestros proyectos, de que este trabajo conjunto va a permitir que podamos sacar extensiones de alumbrado público, llegar con la energía eléctrica a varios sectores que hoy día - por las distancias -  quizás no se podían materializar y, eso permite también, que la gente puede acceder a tener luz en sus viviendas. Es  algo que nos permite seguir trabajando”. 

Finamente, Rodrigo Saavedra, arquitecto de la Secpla de Alto del Carmen, destacó el rol del Ministerio de Energía “en el desarrollo de proyectos que nosotros tenemos, sobre todo uno, que es la electrificación del sector de Colpe y aparte de la entrega de documentaciones e informaciones que nos sirve a nosotros como Municipalidad y como departamento de la Secpla para implementar nuevos proyectos, en la parte de electrificación, alumbrado y también, de energía renovables, como son los paneles solares”, cerró.