-A +A

Autoridades monitorean trabajos de poda de líneas eléctricas enmarcados en Plan Invierno

F21 de Junio de 2019

El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, realizaron una visita inspectiva a trabajos de poda de la empresa SAESA en el sector Chabelita y Parque Oncol, en Valdivia; enmarcados en el Plan Invierno y que tienen por objetivo estar mejor preparados ante eventos meteorológicos.

Según explicó el seremi de Energía “antes de cada invierno, las distribuidoras eléctricas del país activan planes de invierno, que son fiscalizados por la SEC, y que incluyen poda y despeje de ramas de árboles que pudieran estar cerca de sus redes; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro, entre otras medidas”.

Felipe Porflit precisó que  “los planes de prevención no evitan en un 100% los cortes, pero sí ayudan a minimizar los riesgos y a tener un mapeo de todo el territorio, pero siempre habrá causas de fuerza mayor inevitables. Lo que sí vamos a exigir es la respuesta más rápida posible de la compañía, e informar claramente a la ciudadanía y que ésta conozca sus derechos”.

Respecto de la fiscalización, el director de la SEC explicó que, “las empresas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro, y cuando ello no ocurre, proceden los procesos administrativos y el pago de compensaciones. Sabemos que menos del 1% de la gente reclama cuando está sin energía eléctrica, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a informar cuando se les corte la luz, para que la empresa pueda gestionar, rápidamente, la reposición de dicho suministro”.

 

Excavadora única en el país

Según informaron las autoridades, la visita a terreno fue para observar diferentes técnicas de roce y tala de la empresa SAESA, entre las que destaca la innovadora máquina Spider Backhoe Machine, única en el país y que consiste en una excavadora araña, que se está usando para un plan piloto en Chile de mantenimiento de faja eléctrica. Su función es llegar a lugares de difícil acceso, para mantener la faja despejada y de esta forma asegurar la continuidad del suministro eléctrico, ya sea evitando cortes o bien minimizando su duración.

 

En esa línea, el gerente zonal de SAESA, Rodrigo Navarrete, sostuvo que “la máquina está operando desde principios de junio en la zona costera de Valdivia, especialmente en la zona de Oncol y Chabelita, y el resto del mes estará en otros sectores de la costa. Su trabajo se realiza principalmente sin corte de suministro, pero en algunos casos puntuales se requerirá de cortes programados que se avisarán oportunamente a la comunidad”.

 

Navarrete agregó que “estas iniciativas se enmarcan en nuestro Plan de Invierno, lo que nos ha dado buenos resultados. Estamos probando varias máquinas, para después desarrollar un plan más eficiente y eficaz para mantener la continuidad del suministro de energía eléctrica”.

 

 

Cifras regionales

 

En relación a las cifras regionales arrojadas por el Índice de Duración de Interrupción Promedio del Sistema (SAIDI), el seremi afirmó que “el año pasado tuvimos un buen resultado a nivel regional, con 19.54 horas promedio de interrupción, más baja que en 2017 (24.70 hrs). Sin embargo, ello esconde dispares realidades en las comunas, porque hay comunas que tienen más de 38.52 horas. Para mejorar la calidad del servicio tenemos  una norma técnica que establece menores tiempos de interrupción, por ejemplo, de 9 horas a partir de 2020, y también nuevos indicadores y mejor atención al público, entre otros”, detalló la autoridad de Energía en Los Ríos.

 

Canales de contacto

 

En caso de un corte de luz, el gerente zonal de SAESA dijo que “el llamado a la comunidad es a avisarnos en nuestros canales de contacto: 6004012020, SMS gratis con la palabra Luz y Nº cliente al 4020 y el botón Estoy sin Luz en nuestra aplicación y página web”.

 

Por su parte, el director de la SEC, informó que la ciudadanía puede denunciar cualquier situación de corte desde su celular, ingresando a www.sec.cl en el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o bien en el FONO SEC (600 6000 732).