-A +A

Autoridades de Energía y la SEC entregan consejos para la compra y uso seguro de parrillas a gas y eléctricas en Fiestas Patrias

F12 de Septiembre de 2019

En la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al Director Regional de la SEC de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, entregaron recomendaciones para que la comunidad use de forma segura parrillas eléctricas y a gas, además de los energéticos con los que operan, con el objetivo de disminuir eventuales situaciones de riesgo durante estos días festivos.

El seremi de Energía sostuvo que “Nos encontramos junto a la SEC realizando una fiscalización de parrillas eléctricas y de gas, ya que en estas fechas de fiestas patrias el uso que se va a hacer y la compra de estos equipos es masiva. En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera está preocupado de que todas las actividades se lleven a cabo con normalidad. En ese sentido, hay tres recomendaciones: Primero, fijarse que cualquier equipo de estas características venga con el sello SEC; segundo, hacer una buena conexión con los cilindros de gas y que estas conexiones estén certificadas por la SEC, y tercero, que las parrillas eléctricas conectarlas de forma directa y no a través de un alargador, ya que el consumo eléctrico es muy alto”.

Mientras que el director regional de la SEC explicó que “todos los equipos que funcionan a gas hay que hacerles un mantenimiento por lo menos anual, de preferencia con el servicio técnico de la misma marca. Esto para asegurar el buen uso del equipo. Es importante que tengan sello SEC. Este año se han autorizado más de 400 mil certificaciones de este tipo de parrillas, entre eléctricas como de gas. La invitación es que todos nuestros usuarios lo usen con seguridad. Es importante que se revise e instale bien el tubo de gas para que no haya pérdidas, las mangueras sean adecuadas y tengan el sello SEC. Y en el caso de las parrillas eléctricas, que no se usen zapatillas para hacer las conexiones”.

De acuerdo con registros de la SEC, durante el año 2018 y lo que va de este 2019, se han certificado 426.386 parrillas eléctricas y 61.576 de gas, lo que da cuenta de la masificación de este tipo de elementos al interior de los hogares del país, cifras que han mostrado un crecimiento sostenido, sobre todo en las que funcionan con gas licuado.

Consejos
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades, destacan que toda parrilla, tanto a gas como eléctricas a la venta en el comercio establecido, deben contar con su Sello SEC, distintivo que acredita que dicho artículo cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro. Asimismo, en el caso de los artefactos que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Por último, para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.

En el caso de las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.

Por último, desde SEC de Los Lagos indicaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.