-A +A

Aprobación del proyecto de ley que rebaja las tarifas electicas

F26 de Octubre de 2015

Durante las últimas actividades de entrega de kit de ampolletas de ahorro en Villa Alegre y Talca, el seremi de Energía Vicente Marinkovic, ha dado a conocer a los vecinos, la reciente noticia de la rebaja en las cuentas de la luz. Ana Fernández, manifestó su satisfacción por este anuncio, al señalar que hasta la fecha “mi cuenta ha subido mucho en estos meses y gano poco para la familia”.

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic señaló que “acaba de ser aprobado en el Senado el proyecto de ley que anunció nuestra presidenta durante el discurso del 21 de mayo, que se enmarca dentro del desafío de nuestro ministerio por disminuir el precio de la energía en nuestro País”, y añadió que  “la ley fue aprobada con todos los votos a favor y eso habla bien tanto del trabajo del ministerio de Energía, como del compromiso que tienen nuestros senadores con la región” .

La autoridad dijo que esto se suma a la exitosa licitación de energía para los años 2017 al 2036 que conto con 38 sobres y se espera una nueva rebaja en los precios. Destacó que “es nuestra segunda licitación como gobierno, la primera conseguimos una gran rebaja y tenemos mayores expectativas esta vez ya que las ofertas fueron más del doble que la anterior”.

Lo anterior, había sido anunciado por el seremi públicamente en junio pasado, oportunidad en que señaló que la cuenta de la luz regional disminuirá para sobre el 85% de los clientes de nuestra región, y hubo gran apoyo para la iniciativa desde todos los sectores. “En aquella ocasión, el Diputado Pablo Lorenzini, junto a un grupo de alcaldes, manifestaron su apoyo a esta ley, ya que en nuestra región existe la percepción de que tenemos unas de las más altas cuentas de la luz”, dijo Marinkovic.

LEY DE EQUIDAD TARIFARIA

Esta rebaja en las cuentas de la luz de los maulinos fue abordado en la Cuenta Pública del 21 de mayo pasado de la Presidente de la República Michelle Bachelet al señalar que “Enviaremos un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional”.

En resumen, en la región del Maule se produce una baja generalizada de las cuentas de electricidad domiciliarias, con casi un 80% (55 de 70) de las concesiones presentando disminuciones de hasta un 33,1%.

 Con esta rebaja las familias de  Región del Maule tendrán una rebaja mensual de más de $970.000.000